elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat integra la Unidad de Conductas Adictivas de Orihuela en el Centro de Salud para mejorar la asistencia

Sanitat integra la Unidad de Conductas Adictivas de Orihuela en el Centro de Salud para mejorar la asistencia
  • La creación de este espacio en el Centro de Salud Álvarez de la Riva, conlleva múltiples ventajas tanto para los usuarios como para los profesionales

  • Se han invertido más de 160.000 euros en la obra y equipamiento del nuevo espacio

  • Disminuye la demanda de asistencia por adicción al alcohol y la heroína y aumenta por adicción al cannabis y tabaco en el último año

La conselleria de Sanitat ha integrado la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Orihuela en el Centro de Salud Álvarez de la Riva con el objetivo de mejorar la asistencia a sus pacientes. Así lo ha explicado esta mañana el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en su visita a las nuevas instalaciones de esta Unidad.

De este modo, el traslado de la UCA desde las instalaciones anteriores al Centro de Salud Álvarez de la Riva va a conllevar numerosas ventajas tanto para los usuarios como para los propios profesionales.

En primer lugar, "el usuario es atendido en un entorno sanitario, de modo que se incrementa y facilita la agilidad en las gestiones y derivaciones entre la UCA y otros servicios sanitarios". Y es que no hay que olvidar que el paciente de esta Unidad suele presentar patologías asociadas. "De ahí la importancia del aumento de la interrelación con el resto de profesionales que pueden derivar a los usuarios de forma más rápida cuando detrás de esas patologías haya problemas relacionados con adicciones", según ha indicado el titular de Sanitat.

Para poder llevar a cabo esta integración se ha reorganizado la actividad del Centro de Salud, creando un espacio independiente con tres consultas (médico, psicólogo y enfermera) y una sala de terapia grupal, además de mejorar notablemente las infraestructuras con las que la UCA contaba hasta el momento.

En concreto, se ha ejecutado una obra de ampliación del Centro de salud Álvarez de la Riva en Orihuela para ubicar la Unidad de Conductas Adictivas, que ocupa una superficie de alrededor de 180 metros cuadrados y está funcionando ya desde finales de diciembre de 2012. En la obra y equipamiento de este espacio se han invertido más de 160.000 euros.

La UCA está dotada de un médico y un psicólogo expertos en conductas adictivas, un enfermero y un auxiliar de enfermería. Son referencia para las conductas adictivas de la población del departamento de salud de Orihuela, es decir, para 168.542 habitantes.

Actividad asistencial en 2012

La UCA de Orihuela registró el pasado año un total de 319 usuarios, lo que supone 6 nuevos casos más que en 2011 pero también un descenso del 13,78% en el número de nuevos casos respecto a 2009, año en el que se atendió a 370 usuarios.

Respecto al tipo de adicción que se presentó como motivo de la consulta, destaca el descenso en la demanda de asistencia por adicción al alcohol y a la heroína, se mantiene la cocaína, y aumenta la adicción al cannabis y al tabaco. También disminuyeron notablemente (33,3%) los casos atendidos por ludopatía, con 8 pacientes atendidos en 2012 frente a 12 casos en 2011.

En concreto, se atendió a 117 pacientes por adicción al alcohol, 7 menos que en 2011 (-5,6%), aunque sigue siendo el principal motivo de consulta; a 28 por adicción a la heroína, 2 menos que en 2011 (-6,6%); y a 56 por adicción a la cocaína (los mismos que en 2011). Mientras que aumentó en un 39% el número de atenciones por adicción al cannabis, con 57 pacientes frente a 41 en 2011; y al tabaco, con 49 casos frente a 46 el año anterior (6,5%).

Más de 15 años de actividad

La UCA de Orihuela lleva más de 15 años atendiendo a pacientes con trastornos relacionados con el alcohol y las drogas, así como otros trastornos de conducta, como son el juego patológico y otras adiciones las nuevas tecnologías.

La unidad lleva a cabo tratamientos médicos y psicológicos, tanto a nivel individual como grupal, en función del tipo de adicción. Asimismo, algunos casos, cuando es necesario, los pacientes son derivados al centro hospitalario para una atención especializada. También pueden recibir asistencia de otros recursos de la red de atención a la drogodependencia, como son los centros de día, comunidades terapéuticas, pisos de inserción y unidades desintoxicación hospitalaria.

"La familia tiene un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes, por lo que hay un trabajo y una comunicación constante con los familiares de nuestros pacientes y se les pide siempre que los acompañen a las citas programadas por esta unidad", señala el Dr. Emiliano Corrales Alvarado, médico responsable de la UCA de Orihuela. En muchos casos los propios familiares necesitan de atención especializada o psicoterapia por el desgaste emocional que supone la convivencia con personas que sufren este tipo de trastornos. Actualmente está en proyecto un grupo de trabajo con familiares y otro grupo de adolescentes.

Los pacientes pueden acceder a la UCA por iniciativa propia o por derivación de su médico de Atención Primaria o Especializada. Cualquier especialista, psiquiatras, digestivos, incluso neurólogos que traten alguna patología que esté asociada con el consumo de alguna sustancia tóxica, podrá recomendar o derivar al paciente a la unidad.

Subir