elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela a la cabeza en Administración Electrónica con la nueva red WIFI

Orihuela a la cabeza en Administración Electrónica con la nueva red WIFI
  • La alcaldesa y la Consellera de Administraciones Públicas presentan este proyecto que abastecerá de acceso a Internet a todo el municipio

MÁS FOTOS
Orihuela a la cabeza en Administración Electrónica con la nueva red WIFI - (foto 2)
Orihuela a la cabeza en Administración Electrónica con la nueva red WIFI - (foto 3)
Esta mañana ha tenido lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Orihuela la presentación del proyecto de la Red Inalámbrica Municipal Multiservicio. En el acto han acompañado a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, la Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, David Costa, concejal de Nuevas Teconologías y Modernización de la Administración, gran parte del equipo de gobierno, diputados, asociaciones y alcaldes pedáneos.

Con la Red Inalámbrica Municipal la ciudad de Orihuela y sus pedanías quedan dotadas de una moderna infraestructura de comunicaciones que satisfará todas las necesidades de telefonía corporativa y transmisión de datos en sedes y, que también permitirá la prestación de servicios avanzados en la vía o dominio público tales como la televigilancia, la gestión de tráfico o la información al ciudadano.

Lorente ha explicado que este proyecto, llamado URYULA NET, se enmarca dentro del PLAN CIMA 2007-2011, Plan Municipal de Calidad y Modernización de la Administración. Con la realidad de este proyecto las distintas administraciones tendrán mayor “garantía, rapidez y eficacia” ha dicho la regidora de Orihuela. La alcaldesa ha manifestado que “con esta nueva tecnología estarán interconectados 85 puntos, edificios y sedes municipales así como otros edificios públicos de interés, (la Casa Miguel Hernández, la biblioteca o la Glorieta Gabriel Miró) lo que supondrá mayor prontitud y eficiencia en las gestiones conjuntas entre dependencias municipales.

El moderno servicio permite a los ciudadanos de Orihuela conectarse a las redes de banda ancha de acceso a Internet, lo que subsanará los problemas de conexión que algunos núcleos de población han tenido hasta ahora. Es muy difícil, por las características del término municipal, que la banda ancha llegue a aquellos núcleos de población dispersos en los que, por razones comerciales, el acceso a Internet de banda ancha se encuentra débilmente implantado. Estos inconvenientes quedan resueltos con el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Orihuela y el Gobierno Valenciano. “Vamos a llegar donde no han llegado las grandes empresas de telecomunicaciones, porque no les sale rentable, a todas las casas de cada una de las pedanías y zonas diseminadas de nuestro complejo Término Municipal” ha dicho Lorente. Pedanías como Barbarroja, Virgen del Camino, La Matanza y La Murada contarán en los próximos días con una moderna conexión a la red.

La regidora oriolana se ha mostrado muy orgullosa de este proyecto porque “hemos pasado en tiempo récord de 0 a 100 en esta materia” ha manifestado Lorente, que tenía como objetivo principal eliminar la brecha tecnológica existente en el municipio. Sobre este tema la Consellera de Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha dicho que “cualquier ciudadano de este municipio, desde el que vive en el centro hasta el que vive en el último rincón de perdido de la ciudad tiene que tener la misma igualdad de condiciones”. Sánchez de León ha recalcado en varias ocasiones que “esta apuesta por la innovación es la palanca de arranque que nos sacará de la crisis”.

Este proyecto ha sido subvencionado por el PLAN CONFIANZA de la Comunitat Valenciana con 1.800.000 euros que han servido para dotar de cobertura inalámbrica a la ciudad de Orihuela y sus pedanías. A principios del próximo año 370 m2 de término municipal, todas las pedanías y el litoral contarán con este innovador servicio, con el que la ciudad de Orihuela se convierte en pionera en materia de administración electrónica.

Mónica Lorente ha agradecido al Gobierno Valenciano su apuesta por la modernización en el municipio de Orihuela.

Subir