elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela aumenta un 12,7% las intervenciones de cirugía sin ingreso en el primer cuatrimestre de 2013

    El Hospital Vega Baja aumenta su actividad quirúrgica en un 3,3 % durante el primer cuatrimestre del 2013, pasando de operar 3.840 pacientes en los cuatro primeros meses del 2012 a unos 3.969 en el mismo periodo del 2013, gracias a las estrategias de gestión implantadas.

    El gerente del Departamento, Carlos Arenas, ha presentado estos datos en la última sesión general celebrada en el hospital. El gerente ha destacado el aumento de las intervenciones programadas que han pasado de 3.341 en el periodo de 2012 a unas 3.459 en el cuatrimestre de este año. Y ha resaltado el creciente aumento de aquellas intervenciones que se realizan en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

    Desde hace varios años el Departamento viene impulsando este tipo de cirugía porque su elección comporta mayores beneficios para los pacientes. "Evita la estancia en el hospital con lo que diminuye el riesgo de infecciones intrahospitalarias, además la recuperación en el domicilio previene el estrés psicológico y familiar que conlleva la hospitalización", ha señalado Carlos Arenas.

    El Departamento ha registrado 1.073 cirugías sin ingreso durante este primer cuatrimestre del 2013, un 12,7% más que durante el mismo periodo del año pasado, que se realizaron 952. Gracias al impulso de este tipo de actividades se consigue que los quirófanos trabajen con un mayor volumen de pacientes, ya que la rotación es continua, lo que conlleva a un menor tiempo de ingreso y se incrementa el número de pacientes que pueden operarse, disminuyendo así las listas de espera quirúrgica.

    Consultas externas
    Además, se ha expuesto la buena marcha de las consultas externas, que también ha experimentado un incremento de la actividad en estos primeros meses del año. De esta forma, el Departamento ha alcanzado durante este primer cuatrimestre 50.179 consultas, lo que ha supuesto un aumento de la actividad en un 3,7% con respeto al mismo periodo de 2012, año en el que se registraron unas 48.346 consultas. El gerente ha matizado que aquellas con más volumen de demanda han incrementado su actividad como son la consulta de Oftalmología que paso de las 11.542 consultas en 2012 a unas 12.137 en este cuatrimestre del 2013, o la consulta de endocrino que ha incrementado su actividad en más de 200 consultas durante estos primeros meses del año. De igual forma, el Servicio de Ginecología ha incrementado en un 44% el número de consultas para este mismo periodo analizado. Es decir atendieron a 1.862 consultas en el primer cuatrimestre del 2013 mientras que en el mismo periodo del año 2012 realizaron 1.288.

    "La dirección del Departamento está trabajando para agilizar las actividades de las diferentes unidades y servicios, con el objetivo de atender con prontitud todos los problemas de salud de nuestros pacientes", ha afirmado el gerente. Todo esto es posible gracias a las estrategias de gestión clínica que siguen una línea de mejora en cuanto a la eficiencia y la efectividad, así como la participación activa de los profesionales que trabajan en el Departamento.

    Subir