elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Este centro contribuirá a engrandecer más la figura de Miguel Hernández y a conocer mejor su obra”

Trini Miró: “Este centro contribuirá a engrandecer más la figura de Miguel Hernández y a conocer mejor su obra”
  • La consellera de Cultura y Deporte inaugura la reconstrucción de la casa natal del poeta oriolano

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Este centro contribuirá a engrandecer más la figura de Miguel Hernández y a conocer mejor su obra” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta tarde la reconstrucción de la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela, dentro del programa de actividades que conmemoran el centenario del poeta oriolano.

Trini Miró ha destacado que “recuperar y dar a conocer a nuestros personajes históricos más ilustres es uno de los grandes objetivos culturales del Gobierno Valenciano, y Miguel Hernández es uno de los escritores que hacen de esta tierra una de las más importantes y fecundas en materia de creación. Este centro contribuirá a engrandecer más la figura del poeta y a conocer mejor su obra”.

“Gracias a los testimonios de las personas que le conocieron, de los documentos originales y de las fotografías que formarán parte de los fondos que este nuevo centro custodiará, Miguel Hernández irá conquistando cada vez parcelas más amplias en nuestra sociedad,” ha subrayado Trini Miró.

Se trata de los más de 2.100 documentos que pertenecen a la Fundación Miguel Hernández de Orihuela (entidad financiada por la Conselleria de Cultura y Deporte) que en los próximos meses pasarán a estar custodiados en este nuevo lugar que ha sido diseñado por los arquitectos Carlos Bohigues y José Manuel Climent para tal efecto.

Concretamente se trata de 2.111 registros audiovisuales de los cuales, 256 son audio, 55 imágenes de vídeo y 1.800 fotografías.

Entre estos fondos se encuentran entrevistas a sus coetáneos durante la guerra o en las cárceles por las que pasó así como personajes oriolanos como Antonio Giménez Ibarra, Antonio García-Molina o Manuel Abadía Cabrera, y de escritores como Enrique Cerdán o José Saramago. Además aparecen documentales e imágenes sobre la vida y obra del poeta y otras actividades organizadas por la Fundación.

Toda esta documentación estará salvaguardada en las instalaciones del nuevo centro.

Sobre el proyecto
Con respecto a la reconstrucción de la casa, cabe destacar que ha contado con un presupuesto de contratación de 571.019 euros que han sido asumidos en su totalidad por la Generalitat a través de la Conselleria de Cultura.

La vivienda original era una casa típica de principios de siglo XX, un edificio de reducidas dimensiones que se encontraba en un precario estado de conservación. En realidad, del lugar que vio nacer al poeta se conservaban más bien poca cosa, pues la vivienda, antes de ser adquirida por el ayuntamiento de Orihuela, había sufrido numerosas reformas y modificaciones por parte de sus propietarios.

Por ello, y debido al mal estado de conservación del edificio, los arquitectos decidieron mantener sólo la forma de la fachada original y convertir el interior en un lugar completamente renovado que permitiera la conservación de documentos y la organización de talleres y actividades de pequeño formato destinadas a difundir la figura y el legado hernandiano.

El local dispone ahora de una sala polivalente donde desarrollar todo tipo de actividades con una capacidad para 42 personas; una sala de trabajo y consulta que cuenta con un espacio de trabajo para 6 investigadores y, en la última planta, una sala de manipulación de fondos y unas cámaras especiales para la conservación de los mismos.

“Este proyecto se suma al resto de iniciativas con las que el Gobierno Valenciano rinde homenaje al inmortal autor”, ha declarado Trini Miró.

“La Generalitat Valenciana declaró el 2010 como Año Hernandiano y para esta conmemoración desde los diferentes departamentos que dependen de la Conselleria de Cultura y Deporte, han sido organizadas exposiciones, conciertos, conferencias, obras de teatro, encuentros... que han llegado a todos los rincones de la Comunitat y han tenido una gran repercusión”, ha sentenciado Trini Miró.

Subir