elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares: “La inauguración del Santo Sepulcro es la muestra del compromiso del Gobierno con el patrimonio de Orihuela”

  • La subdelegada celebra la inversión de 500.000 euros en la restauración de la Ermita, en peligro de derrumbe desde hace años

  • Llinares lamenta la “nula lealtad institucional” del Ayuntamiento, que pretende “ocultar el origen de los fondos” que hacen posible la recuperación del patrimonio histórico artístico de la ciudad

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, celebró que la ciudad de Orihuela y sus vecinos y vecinas dispongan desde hoy de la recuperación de la Ermita del Santo Sepulcro, restaurada y recuperada al público gracias a la inversión de casi 500.000 euros del Plan E decretado por el Gobierno de España. Llinares afirmó que “la inauguración del Santo Sepulcro es la muestra del compromiso del Gobierno con el patrimonio de Orihuela” y la seña de identidad del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en la lucha contra la crisis y a favor de todos los municipios de España.

No obstante, la representante del Gobierno lamentó “la nula lealtad institucional que ha demostrado el equipo de Gobierno de Orihuela, que no reconoce el origen de los fondos y que no comparte la satisfacción de esta obra con la administración que la han hecho posible: el Gobierno de España”. Según Llinares, “la alcaldesa de Orihuela también ha caído en la consigna que ha decretado el PP para ocultar el origen de los fondos, que se trata de una obra que sólo ha sido posible cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dispuesto el dinero, especialmente, cuando ni el Ayuntamiento y la Generalitat se han preocupado nunca de realizar el conjunto de actuaciones que han sido posibles gracias al presidente del Gobierno”.

Orihuela, según recordó Llinares, ha contado con 23,39 millones de euros entre 2009 y 2010, gracias a los Planes E de sendos años. “Esto ha posibilitado la recuperación de esta Ermita del siglo XVIII, además otros 43 proyectos más realizados en estos dos ejercicios”, comentó Llinares.

La subdelegada del Gobierno explicó que en 2009, la ciudad de Orihuela contó con 14,24 millones euros para realizar 24 proyectos, tan importantes como el Polideportivo de la Costa (2,49 millones de euros), el edificio Poeta del Pueblo (1,94 millones de euros) o el Centro de Protección Animal (1,35 millones de euros).

Este año, en la segunda edición del Plan E, Orihuela recibe 7,31 millones de euros, con el que se desarrollarán otros 24 proyectos, 17 de ellos de inversión y otros siete correspondiente a gasto social. Llinares explicó que “gran parte de la inversión del Gobierno de España a través del Plan E 2010 en Orihuela se ha destinado a ocultar las miserias en materia de gestión de la Generalitat, y el agujero inversor que ha causado el Consell de Francisco Camps”.

Llinares se refirió a la construcción de centros escolares, la rehabilitación de espacios deportivos, la mejora de consultorios médicos, áreas donde la Generalitat Valenciana tiene plenas competencias y donde no ha invertido nada en Orihuela a pesar de las necesidades de los vecinos y vecinas. “Con los más de 23 millones de euros que ha invertido el Gobierno de España en Orihuela en estos dos años de manera extraordinaria, Rodríguez Zapatero tapa los agujeros en gestión e inversión de la propia alcaldesa de Orihuela como del presidente Camps, que ha olvidado y que desprecia una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana”, concluyó.

 

Subir