elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Orihuela expone su modelo de intervención en donación de órganos en Europa

    El coordinador de trasplantes del Hospital Vega Baja, Javier Martínez, ha participado en el congreso de European Transplant Coordinator Organization (ETCO) celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad galesa de Cardiff.

    Martínez, junto con otros dos coordinadores de trasplantes de diferentes centros hospitalarios españoles, así como el médico responsable de la Organización Nacional de Trasplantes han sido invitados a este congreso para mostrar el Programa de Garantía de Calidad del Proceso de Donación que se lleva acabo en los centros españoles.

    Este programa es un sistema de evaluación de los equipos de trasplante. Éste consiste, en primer lugar, en la realización de una evaluación interna que se lleva cabo en los propios equipos de coordinación de trasplantes. En segundo lugar se lleva a cabo una evaluación externa, efectuada por profesionales de la coordinación de trasplantes procedentes de comunidades autónomas diferentes a las del hospital que se evalúa. El sistema permite, a través de los resultados obtenidos, definir la Capacidad Teórica de Donación de órganos según el tipo de hospital, detectar los escapes durante el proceso de donación y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes de órganos identificando áreas de mejoráis como describir los factores hospitalarios que tienen impacto sobre el proceso de donación.

    La labor de los responsables españoles ha consistido en guiar un taller dónde se explicaba la descripción teórica de evaluación interna y externa, a la que le siguió una simulación de la evaluación con casos reales en la que participó activamente los congresistas. Asimismo, Javier Martínez ha sido el encargado de ofrecer una conferencia sobre las variables que hay que tener presente para evitar la pérdida de un donante potencial. En este sentido, el coordinador del Hospital de Orihuela ha afirmado que “los centros españoles son, desde hace tiempo, líderes mundiales y referencia obligada por sus resultados. España es el país con mayores tasas de donación por eso despierta un enorme interés. Éste es el principal motivo por el que hemos sido invitados, por segundo año consecutivo, a este congreso”

    El ETCO se celebra anualmente y cuenta con la participación de profesionales de Europa, así como profesionales de todo el mundo. El coordinador señala que “aunque está dirigido a coordinadores de trasplantes, la participación en el congreso ha sido variada porque los coordinadores en otros países pueden ser, desde médicos y enfermeros hasta gestores, cargos de la administración o técnicos. Por lo que el grupo participante fue bastante heterogéneo, lo cual hizo el taller muy interactivo por la diversidad de puntos de vista”.

     

     

     

    Subir