elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vega Baja registra más partos con epidural

  • La anestesia epidural se ha administrado al 100% de todas las embarazadas que la han solicitado

El número de partos en el Hospital Vega Baja con analgesia epidural ha crecido un 79 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde que se implantara la analgesia epidural las 24 horas del día, en junio de 2009, ha sido cada vez mayor el número de personas que demandan este tipo de anestesia para el momento del parto. El número de analgesias administradas, desde el inicio del 2010 hasta el pasado mes de agosto, asciende a 256. Una cifra que supera los datos registrados en ese mismo periodo del pasado año, en el que se administraron 143 anestesias epidurales.

El Departamento de salud de Orihuela incluye este tipo de analgesia en su cartera de servicios durante las 24 horas de día. Actualmente, la epidural se ha administrado al 100% de todas las embarazadas que la han solicitado y que habían acudido previamente a la cita con el anestesiólogo para la charla informativa y la firma del consentimiento informando.

De hecho, sólo las contraindicaciones medicas que surgen (los trastornos importantes de la coagulación, una infección grave o una enfermedad neurológica) o de las circunstancias de cada mujer, es decir, situación de la dilatación, intensidad de las contracciones son algunos de los factores que han condicionado su uso.

La unidad de anestesia ha atendido en el primer semestre del año 2010 un total de 520 embarazadas predispuestas a utilizar este tipo de analgesia. En esta charla, el anestesista proporciona toda la información necesaria sobre este tipo de analgesia. Además, las mujeres, así como sus parejas, pueden solventar las dudas que les surjan. Las matronas de Atención Primaria son los encargados de derivar a las señoras al centro. La charla se imparte todos los lunes a las 9 de la mañana en el salón de actos del hospital.

A pesar que este tipo de analgesia está disponible para todas las embarazadas que lo soliciten, cada vez más mujeres optan por un parto más natural, sin epidural. Las futuras madres prefieren optar por otros métodos terapéuticos a su alcance que les permita sobrellevar los dolores del parto de la mejor forma posible y en excelentes condiciones. De manera habitual, los profesionales del servicio de paritorio ofrecen siempre a las madres la posibilidad de decidir qué tipo de parto quieren, siempre que no suponga un riesgo para el proceso del parto. Con estas iniciativas, el Hospital Vega Baja continúa así apostando por la calidad en la atención a la población del Departamento de salud de Orihuela y, en este caso, las futuras madres.

Actividad
El Servicio de Obstetricia del Hospital Vega Baja de Orihuela registró durante el pasado año un total de 1.562 asistencias a partos con una media de 4,2 partos al día. Del total de los nacidos 1.186 fueron partos por vía vaginal, lo que supone un 76,5%. Asimismo, el 23,5% de los nacimientos se produjeron mediante cesárea, un total de 376 cesáreas. En este momento, hasta el mes de agosto, el área de Obstetricia atendió a un total de 1.096 nacimientos.

 

Subir