elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Santa de Orihuela obtiene el máximo galardón turístico

La Semana Santa de Orihuela obtiene el máximo galardón turístico
    MÁS FOTOS
    La Semana Santa de Orihuela obtiene el máximo galardón turístico - (foto 2)
    La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto a la Concejal de Cultura, Pepa Ferrando,y al Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Jesús Ferrández, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que la Semana Santa de Orihuela ha sido declarada Bien de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que representa el máximo galardón Turístico para nuestro municipio y, que nos da una idea de la importancia e historia de nuestra semana mayor que, con este nombramiento puede compararse ya a otras como las de Sevilla, Zamora o Cuenca, siendo la única ciudad de la Comunidad Valenciana que lo tiene.

    Este título es el resultado de un gran trabajo por parte del Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías que, siendo conscientes del valor de nuestra Semana Santa, han luchado por obtener tan valioso reconocimiento. El pasado 14 de abril de 2010 se registró en el Ministerio de Turismo el expediente de la solicitud de la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Orihuela. Este documento recogía 18 anexos, que han servido de aval, en los que se explicaba por qué la semana santa de nuestro municipio debía obtener esta condecoración que además, ha sido otorgada en tiempo récord. “Nosotros en tres meses hemos conseguido lo que otras ciudades llevan buscando años tras años” ha expresado Lorente.

    Son muchos los puntos a favor con los que nuestra Semana Santa ha contado para obtener este prestigioso reconocimiento; la participación de mujeres y niños, el característico sonido oriolano de las cornetas, la larga tradición de la Centuria Romana, elemento sin igual en toda España, o la figura del Caballero Cubierto son sólo algunos de los elementos diferenciadores y característicos de la semana santa oriolana que la han hecho merecedora del galardón de Bien de Interés Turístico Internacional. Sin olvidar, por supuesto, su imaginería, única con tallas del maestro Salzillo o de Coullant- Valera.

    Pero sin duda este galardón reconoce la devoción e historia de este pueblo por su fiesta, que no sólo se limita a la semana de la pasión sino que comienza el miércoles de ceniza y se alarga hasta la Pascua de Resurrección con un amplio programa de actuaciones que giran en torno a esta manifestación cultural.

    Lorente ha tenido unas palabras muy especiales para la ONCE que, también ha participado en la obtención de este galardón contribuyendo con su trabajo a una “Semana Santa adaptada, sin barreras”. “La ONCE adaptó en braille toda la historia de nuestra Semana Santa, sus cofradías, sus imágenes, con motivo de la exposición de Sallzillo” ha manifestado la regidora oriolana.

    El aumento, cada año, del número de turistas en la localidad con la llegada de la Semana Mayor, o la retransmisión en programas de radio o televisión de nuestra Semana Santa, como por ejemplo en TVE en el 2008 o en Canal Nou todos los años, se han sumado al expediente que ha servido para que el Gobierno de España conceda a la ciudad de Orihuela tan prestigiosa distinción. Un expediente, además, “impecable, en el que no ha habido que corregir nada” ha expresado Lorente.

    Con todos estos elementos a favor, lo “que nos faltaba era la difusión a nivel internacional” explicaba la regidora oriolana. Nuestra semana santa ha sido protagonista en muchas publicaciones del extranjero, o en revistas de las compañías aéreas Spanair o Iberia.

    La alcaldesa de Orihuela no ha ocultado su satisfacción al reconocer que “era una prioridad para nuestro equipo de gobierno, en cada familia de este municipio hay, como poco, un nazareno”. Además, ha dicho Lorente, “algunas características de otros municipios están reconocidas con este galardón pero nuestra Semana Santa ha sido nombrada íntegramente como Bien de Interés Turístico Internacional”.

    Por su parte la Concejal de Cultura, Pepa Ferrando, ha comenzando su discurso de manera rotunda; “hoy hacemos historia, esto nos hace ser más universales” ha dicho Ferrando. La edil de Cultura ha manifestado que “existen unas normas de carácter internacional que Orihuela cumple y por eso se nos ha concedido este galardón”, por este motivo los oriolanos podemos estar orgullosos de tener una de las semanas mayores más antiguas de España, junto con la de Sevilla.

    El Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Jesús Ferrández, ha manifestado que “esto es un triunfo para toda la ciudad de Orihuela”.

    Una vez conseguido este objetivo, el Ayuntamiento de Orihuela no descansará ahora, sino que empieza un duro trabajo en el que este reconocimiento y la Semana Santa oriolana centrarán el eje de la promoción exterior del municipio. Lorente ha anunciado que Orihuela estará nuevamente en FITUR, esta vez con su Semana Mayor como principal y absoluto reclamo, “os aseguro que la Semana Santa de 2011 va a ser inolvidable” ha dicho Lorente. Además la alcaldesa oriolana considera que la Semana Santa de Orihuela no ha tocado techo con el reconocimiento de Bien de Interés Turístico Internacional y pronto recibirán a miembros de la UNESCO con el objetivo de que algún día nuestras fiestas más importantes se nombren Patrimonio de la Humanidad.

     

     

    Subir