elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo equipo de resonancia magnética de Orihuela beneficiará a 200.000 ciudadanos

El nuevo equipo de resonancia magnética de Orihuela beneficiará a 200.000 ciudadanos
  • Rosado ha visitado las obras, que están ejecutadas al 70% y se prevé que finalicen en diciembre

  • El equipo dispondrá de un dispositivo que permite que los pacientes puedan ver películas para lograr el entretenimiento y relajación del paciente durante la realización de esta prueba

  • Se prevé una media de 35 pruebas diagnósticas diarias

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado hoy el hospital de Orihuela para comprobar el estado de las obras de la próxima resonancia magnética nuclear (RMN), que prestará asistencia a los casi 200.000 usuarios del Departamento de Salud de Orihuela.

Las nuevas instalaciones de la futura RMN, que se encuentran anexas al centro hospitalario, cuentan con una superficie de 270 metros cuadrados y estarán equipadas con la más avanzada tecnología diagnóstica.

Rosado en su visita ha detallado que la obras se encuentran actualmente ejecutadas en un 70% y están previstas que finalicen en diciembre.

Así, gracias a esta nueva tecnología por imagen los pacientes gozarán de una mejor asistencia hospitalaria, ya que se evitará que los usuarios se desplacen a otros centros; y además, al encontrase en el propio hospital permitirá que haya un contacto directo entre los profesionales de la unidad y los del hospital. Con ello se favorecerá una comunicación más rápida entre las diferentes unidades médicas y el servicio de RNM, que permitirá agilizar los trámites para realizar esta prueba, así como conseguir mejores y más rápidos resultados en los diagnósticos y por consiguiente en los respectivos tratamientos.

Para el Hospital Vega Baja el servicio de resonancia magnética se constituye como una nueva unidad en colaboración e integración con el servicio de radiología del centro. Esta unificación va a facilitar la participación en los distintos comités y comisiones clínicas que existen en el hospital para favorecer el análisis y la discusión de los distintos casos clínicos que se presenten.

Para dar cobertura a las demandas de esta prueba en el Departamento de Salud de Orihuela, el servicio de resonancia magnética estará en funcionamiento todos los días de año, incluidos festivos. Asimismo, se prevé una media de 30 a 35 pruebas diarias. Además de los avances en tecnología diagnostica que supondrá esta nueva resonancia magnética, la unidad contará con personal cualificado y especialista en efectuar esta prueba.

La plantilla estará formada por cinco técnicos especialistas en radiodiagnóstico y cinco diplomados en enfermería, una auxiliar administrativa y un radiólogo de presencia física y tres especialistas de apoyo a través de la tele-radiología.

Alta tecnología
El nuevo equipo de resonancia magnética, un 1.5 Tesla, permite realizar nuevas técnicas para desarrollar otros exámenes y agilizar los que ya se prestaban con anteriores equipos. También, ejecuta secuencias de avanzada reconstrucciones multiplanares, 2D, 3D, así como recibir, transferir y manipular imágenes de otros equipos de imagen. El aparato facilitará el diagnóstico de muchas enfermedades que antes precisaban técnicas invasivas, por lo que ahora se podrán realizar estudios de todo el cuerpo para establecer el estadio de lesiones tumorales o evaluar en detalle y en tiempo real la función y anatomía de muchos órganos.

El equipo dispone de un visionado de última generación que permite que los pacientes puedan visionar videos o películas para lograr el entretenimiento y relajación del paciente y reducir así los rechazos a la técnica, por posibles problemas de claustrofobia. Incluso, éste posee una serie de previsiones para reducir el ruido acústico que produce el equipo y un sistema de música que el paciente escuchará a través de unos cascos.

Subir