elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La TDT, WiFi y la Red COMDES llegan a la costa oriolana

La TDT, WiFi y la Red COMDES llegan a la costa oriolana
    Esta mañana la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, acompañada de David Costa, edil de Modernización, José Antonio Aniorte, concejal de la Costa, y Mayte Valero, edil de Seguridad Ciudadana, se ha reunido con Javier Peset, Secretario Autonómico de Modernización, para definir la necesidad de la zona del litoral en cuanto a las nuevas tecnologías que se han de adaptar a este territorio como es el caso de la Televisión Digital Terrestre, y la Red Comdes.

    Lorente ha explicado que la RED COMDES es un proyecto que consiste en el suministro, instalación, despliegue, gestión técnica y mantenimiento de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales para la seguridad, emergencias, prevención y rescate en el ámbito de la Comunitat Valenciana. El proyecto COMDES está incluido en el Plan Estratégico Valenciano de Telecomunicaciones Avanzadas (PEVTA) de AVANTIC. Y será puesto en marcha de inmediato para que todos los cuerpos de seguridad y emergencias de Orihuela estén conectados en red con el resto de la Comunidad Valenciana.

    La Red COMDES tiene como objetivo inicial cubrir las necesidades de radiocomunicaciones móviles de todas las entidades públicas competentes en materia de seguridad, emergencia, prevención y rescate de la Generalitat.

    Se trata de una plataforma corporativa de comunicaciones móviles que permite proporcionar un tratamiento integral al modelo autonómico de atención de emergencias, prevención, rescate y seguridad, que mejora en prestaciones y cobertura a los sistemas analógicos actualmente utilizados.

    Con esta Red, la Generalitat puede atender a una necesidad ampliamente sentida por un conjunto de entidades u organismos responsables de los servicios de emergencia y seguridad, en este caso con los que dependen del ayuntamiento de Orihuela, como son Protección Civil, los Bomberos y la Policía Local. Asimismo, esta atención puede enmarcarse en las competencias de la Generalitat sobre la coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana.

    Como elemento estratégico y vertebrador, se pretende que COMDES disponga de cobertura en la totalidad del territorio de la Comunitat Valenciana. Asimismo, todos los recursos de la Red COMDES serán ofrecidos y compartidos por los cuerpos y organizaciones usuarias de forma totalmente independiente, permitiendo además la comunicación entre organizaciones de una forma sencilla y eficiente ante cualquier tipo de evento relevante.

    Por su parte, el Ayuntamiento requiere para el mejor ejercicio de sus funciones en materia de seguridad, emergencias, prevención y rescate, la disponibilidad de una moderna y fiable red de comunicaciones entre los recursos desplegados en el terreno por sus diversas flotas y sus correspondientes centros de despacho.

    Otra de las necesidades que en menos de un mes se ponen en marcha en la Costa de Orihuela es un receptor de TDT. Tras la detección de unos problemas con la cobertura de la TDT en Orihuela Costa, Rafael Peset, Secretario Autonómico de Modernización, de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, y Juan Antonio Sastre, Jefe de Servicio del Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, han puesto encima de la mesa la solución técnica a estos problemas de recepción.

    La alcaldesa oriolana ha explicado que la solución se basa en instalar un repetidor en San Miguel de Salinas para que la señal llegue en condiciones óptimas a las zonas de sombra (zonas sin cobertura TDT) detectadas en la Costa.

    Por último, David Costa ha vuelto a explicar a todos los vecinos que la Red WIFI, se pondrá en unos meses en marcha para toda la zona de la Costa, para dar el mejor de los servicios tecnológicos, con una banda ancha que permita, además de navegar por Internet, solucionar cualquier asunto administrativo con el ayuntamiento desde casa.

    Subir