elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita la reurbanización de la calle Obispo Rocamora de Orihuela

  • Las obras se enmarcan en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana

  • El proyecto está orientado a la ordenación del tráfico y a dar mayor protagonismo al peatón

  • La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá 610.000 euros para mejorar esta zona de gran intensidad de tráfico

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado la reurbanización de la calle Obispo Rocamora de Orihuela, en la que se van a invertir 610.000 euros para mejorar la ordenación del tráfico, ensanchar las aceras y dar mayores facilidades y seguridad a los peatones. El proyecto se enmarca en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

La calle Obispo Rocamora tiene un intenso tráfico de vehículos por constituir uno de los principales accesos a Orihuela, y registra también un gran tránsito de peatones, ya que se trata de una importante zona comercial. En la actualidad presenta problemas de tráfico, aparcamiento y circulación de peatones, con aceras estrechas y sin facilidades de accesibilidad.

El proyecto contempla la renovación del pavimento y la ampliación de las aceras, la instalación de nueva señalización e iluminación, y la incorporación de vegetación y mobiliario urbano. Para mejorar la convivencia de peatones y vehículos se va a sustituir el aparcamiento en batería por estacionamiento en línea, con un solo carril de cuatro metros en el que no se podrán dejar los coches en doble fila. Se reservarán zonas de carga y descarga, aparcamientos para minusválidos y pasos de cebra con diferente pintura y pavimento con espacios despejados a los lados en los que se instalarán bancos y jardinería.

El proyecto prevé asimismo una pequeña plaza en la intersección con la calle Molino Viejo de la Ciudad y el acceso a la Pasarela de Los Arcos en la que se mantendrán los dos olivos existentes. Los bancos, papeleras y aparcabicicletas completan el diseño de la reurbanización de esta calle.

463 actuaciones en la Comunitat
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

Subir