elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El campus de Orihuela de la UMH acoge las IV Jornadas de Derecho Parlamentario

    La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge los próximos 3 y 4 de mayo la primera sesión de las IV Jornadas de Derecho Parlamentario ‘Los nuevos retos de la Función Parlamentaria’. Este encuentro, que inaugurarán el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, se organiza por cuarto año consecutivo, gracias al convenio de colaboración firmado entre la UMH y las Cortes Valencianas.

    El próximo lunes, 3 de mayo, en el campus de Orihuela, se celebrarán dos conferencias sobre ‘La soberanía parlamentaria en el siglo XXI’ y ‘El voto no presencial’. Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Los nuevos retos de la función parlamentaria’, en la que participarán el representante del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Valencianas, Andrés Ballester Costa, el del Grupo Socialista, Diego Macià Antón, el del Grupo de Compromís, Enric Morera i Català, y de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Lluís Torró Gil. El letrado mayor de las Cortes, Francisco J. Visiedo Mazón, moderará la mesa.

    La segunda sesión de las Jornadas tendrá lugar en Valencia con una visita a las Cortes Valencianas y la celebración de diversas conferencias. En las distintas sesiones programadas intervendrá profesorado universitario especialista en la materia y letrados de diversos parlamentos autonómicos.

    El propósito de esta iniciativa es dar a conocer la principal institución de representación política al alumnado de las universidades valencianas al tiempo que ofrecer una formación académica complementaria en materia de derecho parlamentario. Otro de los objetivos es abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el Parlamento, como son la soberanía parlamentaria e interferencias externas, el voto no presencial, enaltecimiento del terrorismo y cargos públicos, aforamiento e inmunidad, y libertad de expresión e inviolabilidad parlamentaria.

    Las Jornadas están dirigidas a estudiantes de las titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Relaciones Laborales, Periodismo y Administración y Dirección de Empresas. Los matriculados en el curso recibirán un crédito de libre elección por su asistencia y un certificado acreditativo.

    Subir