elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat implanta un programa sobre la resistencia a los antibióticos y Orihuela se sitúa como centro coordinador

  • El objetivo de este programa internacional es obtener datos sobre cuál es el antibiótico más adecuado para cada paciente

La Conselleria de Sanitat ha decidido implantar un programa sobre la resistencia a los antibióticos en los hospitales de la red pública de la Comunitat, y el centro de Orihuela se va a convertir en el centro coordinador de este proyecto.

El Hospital Vega Baja ha acogido hoy la presentación del programa ViResiST. Este programa es un proyecto innovador, que surgió de la aplicación práctica de un proyecto inicial, que desarrolló el servicio de Medicina Preventiva del centro en colaboración con hospitales de la Comunitat Valenciana, otras instituciones sanitarias nacionales e internacionales. El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha clausurado la jornada.

El proyecto ViResiST originario pretendía conocer el porqué se produce la resistencia bacteriana que afecta a cada lugar concreto, con la finalidad de ofrecer información al médico que trata a cada paciente, sobre cuál es el antibiótico más adecuado para cada situación. Lo innovador del proyecto consiste en utilizar técnicas econométricas (que radica en el uso de modelos matemáticos, para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables) en este caso, a través del análisis de series temporales, estudiando lo que ha sucedido en los últimos 10 o 12 años con el fin de predecir lo que va a ocurrir y poder explicarnos lo que está aconteciendo.

La estructura y el funcionamiento de ViresiST se basan en la captura de datos por un servidor central, sobre sensibilidad de los microorganismos y uso de antibióticos, que los distintos centros sanitarios recogen y después envían, vía web. Este servidor procesa esta información de forma automatizada, y una vez analizados los datos se devuelven los resultados a los centros participantes para la utilización en la práctica clínica

Actualmente, la Conselleria de Sanitat ha decidido implantar este proyecto en toda las instituciones de su red asistencial, y convertir al Hospital Vega Baja en el centro coordinador de un proyecto europeo que recoja las experiencias internacionales del proyecto originario ViResiST.

En los últimos años, la comunidad científica ha manifestado su preocupación por el incremento de la resistencia a antibióticos, debido al problema que esto supone en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Desde hace tiempo, la resistencia de las bacterias a los antibióticos se ha convertido en un verdadero problema de Salud Pública. Los antibióticos son el grupo de medicamentos más usados después de los analgésicos y últimamente se está observando un incremento alarmante de las resistencias bacterianas, con merma de su eficiencia terapéutica. La necesidad de disminuir la incertidumbre del médico cuando prescribe antibióticos, mientras espera el resultado de los análisis de laboratorio, precisa del conocimiento de la flora bacteriana de cada lugar. Por otro lado, la resistencia bacteriana limita enormemente la elección del antibiótico adecuado a cada paciente.

El programa ViResiST tiene como objetivos conocer la flora bacteriana de cada hospital, centro de salud, etc., predecir la resistencia esperada en cada microorganismo frente a cada antibiótico y estimar y cuantificar el impacto del uso de antibióticos sobre la resistencia, lo cual permite decidir la estrategia antibacteriana a nivel local partiendo de datos elaborados.

Un problema habitual en la práctica clínica diaria es que, cuando un médico recibe a un paciente infeccioso, debe esperar uno, dos, tres días, para conocer el resultado de los estudios de microbiología y saber qué bacteria infecta a su paciente. Pero, mientras tanto debe tratar al enfermo, muchas veces, no se puede esperar y para ello, habitualmente, se guía por recomendaciones generales extraídas de la literatura médica que no tienen porqué ser adecuadas para cada lugar concreto (lo que ocurre en USA no tiene nada que ver con lo que ocurre en Orihuela).

El Proyecto ViResiST pretende disminuir la incertidumbre en esta fase del acto médico, ofreciendo información local y concreta sobre qué bacteria infecta al paciente y a qué antibióticos es sensible, por tanto las posibilidades de fracaso terapéutico deben disminuir y con ello la generación de más resistencia por la elección de un antibiótico erróneo.

En el proyecto ViResiST han participado numerosos Hospitales y expertos de nuestra Comunidad, así como de otros centros españoles y del extranjero: Hospital Vega Baja, Hospital Clínico de Valencia, Hospital Peset, Hospitales General y La Magdalena de Castellón y Hospital de Elche. A estos 6 Centros valencianos hay que sumar el Aberdeen Royal Infirmary de Aberdeen (Escocia), el Academic Hospital de Rótterdam (Holanda), el Clínico de Amberes, el Centre Hospitalier Universitaire de Besançon y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El proyecto ha contado con el apoyo del Statens Serum Institut de Copenhague, personalizado en la colaboración y asesoramiento continuo del Dr. Dominique Monnet, conocido experto internacional en esta materia y que ahora forma parte del staff del European Centre for Diseases Control de la UE (Estocolmo). Por otro lado, se han establecido colaboraciones con centros de investigación de la Universidad de Perth (Australia), el Clínico de Ginebra (Suiza), los CDC (Atlanta-USA), el Ministerio de Sanidad Belga o la Universidad Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte). En países como Noruega y Alemania hay grupos de científicos tratando de implantar redes de vigilancia apoyándose en la metodología del proyecto ViResiST.

El proyecto ViResiST está gestionado por un equipo formados por los doctores José María López Lozano (Investigador Principal), Nieves Gonzalo Jiménez, Pilar Campillo Alonso, Alberto Cabrera Quintero y las enfermeras Josefina Salinas y Susana Blasco Blasco, todo ellos del Hospital Vega Baja y el Dr. Alberto Yagüe Muñoz del Hospital de Villareal.

Subir