elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela, ciudad pionera en la implantación de la administración electrónica

Orihuela, ciudad pionera en la implantación de la administración electrónica
  • Mediante la firma electrónica se podrá hacer cualquier tipo de trámite administrativo municipal desde cualquier ordenador, incluso pagos

MÁS FOTOS
Orihuela, ciudad pionera en la implantación de la administración electrónica - (foto 2)
Orihuela, ciudad pionera en la implantación de la administración electrónica - (foto 3)

Esta mañana, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y David Costa, concejal de Modernización de la Administración, han recibido a Domingo Soler Torregrosa, Vicepresidente Quinto de la Diputación Provincial de Alicante, y a Rafael Peset Pérez, Secretario Autonómico de Administraciones Públicas, para presentar La Plataforma de Administración Electrónica de la GVA, que nace como un proyecto en el que colaboran múltiples Entidades como son la Generalitat, las Diputaciones Provinciales, Entidades Locales, etc. A través de esta colaboración se pretende la consecución dos objetivos principalmente:

  • Cumplimiento de la legislación vigente (Ley 11/2007)
  • Ofrecer un servicio de calidad centrado en el ciudadano

Así, constituye un conjunto de herramientas que posibilitan el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Esta plataforma está disponible para todas las entidades públicas de la GVA de manera libre y gratuita, pero será Orihuela la que implante este sistema de manera pionera, dado que, tal y como ha explicado la propia alcaldesa oriolana “nosotros ya teníamos mucho trabajo adelantado cuando nos propusieron esta colaboración, ya que al hacer el expediente para obtener el título de Gran Ciudad, ya contemplábamos muchos aspectos de la modernización y acercamiento de la administración al ciudadano, lo que nos facilita poner en marcha la administración electrónica”.

La Generalitat, las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias son conscientes del esfuerzo necesario para que las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana alcancen el cumplimiento de la Ley 11/2007, y en este sentido firmaron el 3 de julio de 2008 un convenio marco de colaboración en materia de Administración Electrónica.

El desarrollo del convenio marco pone a disposición de las EE.LL. diferentes iniciativas que recogen aquellos aspectos necesarios para facilitar el proceso de modernización de las administraciones locales. Las principales iniciativas son las siguientes:

- Plataforma de Contratación de la Comunitat Valenciana (Perfil de Contratante)

- Plataforma de Administración Electrónica

- Plan de Formación

La firma de la Adhesión al Convenio de colaboración en materia de Administración Electrónica supuso el inicio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Oficina de Proyecto de la Plataforma de Administración Electrónica de la GVA.

De este modo, en pleno proceso de modernización municipal, el Ayuntamiento de Orihuela quiere colaborar con el desarrollo de la Plataforma y desarrollar una capa para el módulo de pasarela de pagos. Este módulo está siendo desarrollado actualmente por el Ayuntamiento de Valencia y su alcance define el uso de un número de cuenta bancaria para pagos telemáticos. El Ayuntamiento de Orihuela va a desarrollar la capa de pago telemático mediante tarjeta de crédito.

El Ayuntamiento de Orihuela se presenta como Municipio Piloto de la Plataforma. Existen varias modalidades de uso de la plataforma, dependiendo del grado de desarrollo previo de cada ente público. Así, un ayuntamiento puede hacer uso de toda la Plataforma ofrecida por la GVA o sólo hacer uso de unos determinados módulos de interés.

Actualmente, distintos ayuntamientos de toda la comunidad están siendo presentados como Proyectos Piloto para la Plataforma en sus diferentes modalidades. En este sentido, el Ayuntamiento de Orihuela tiene la particularidad, como otros grandes ayuntamientos, de tener varios proyectos de modernización en curso, por lo que su relación con la Plataforma sería para el uso de componentes individuales (pasarela de pagos y notificaciones telemáticas), así como para la integración con nuestro backoffice así como con otros desarrollos, como nuestra plataforma de administración electrónica (gestor de expedientes), nuestro registro telemático o nuestro módulo de firma electrónica.

Este Municipio Piloto sitúa a Orihuela en una posición preferente en materia de Modernización de la Administración. Somos uno de los bastiones de la Plataforma para toda la Comunidad Valenciana.

Subir