elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Orihuela implanta una consulta de enfermería para las mujeres con patología mamaria

  • Existen unas 2.000 mujeres con una mastectomía en el Departamento de Salud de Orihuela

El Servicio de Cirugía del Hospital Vega Baja ha puesto en marcha una consulta de enfermería para las mujeres con alguna enfermedad de la mama y que han sido sometidas a cirugía. Esta consulta tiene como principales objetivos prestar cuidados postquirúrgicos, realizar tareas de información y educación sanitaria, así como administrar soporte psicológico.

El cáncer de mama constituye un importante problema en los países occidentales por su elevada incidencia y mortalidad. La probabilidad de desarrollarlo es de 1 de cada 10 mujeres, y es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. En los últimos años se ha detectado una notable mejoría tanto en la prevención, como en el tratamiento de la enfermedad, gracias a los avances científicos y al esfuerzo de todos los profesionales implicados en esta materia.

En la actualidad existen una gran variedad de patologías mamarias que precisan diversas intervenciones quirúrgicas. Las enfermedades benignas de la mama como son los fibroadenomas o las microcalcificaciones constituyen un alto porcentaje de los casos. Este tipo de patologías requieren la realización de una biopsia, que en numerosas ocasiones no necesitan ingreso hospitalario, pero si tienen posibilidades de sufrir alguna complicación aguda, que tendrá que ser controlada.

Asimismo, las patologías malignas, que conllevan mastectomía simple o mastectomía radical, asumen un alto porcentaje de padecer alguna complicación aguda o crónica, que precisarán de un control y un seguimiento más prolongado, ya sea por dolor o por rehabilitación del brazo del lado afectado, etc.

Esta consulta ha surgido del estudio que el personal de enfermería ha realizado sobre las pacientes con problemas mamarios y que han permanecido ingresadas en la unidad de cirugía. Las enfermeras del servicio apreciaron que las pacientes, al ser dadas de alta tras la operación, tenían diversas dudas y preocupaciones. Por lo tanto se planteo la creación de la consulta con la finalidad de prestar atención postquirúrgica, así como formar e informar a la mujer y a sus familiares sobre la evolución de la enfermedad, administrar apoyo psicológico y favorecer la adaptación a los nuevos cambios que se originan tras la operación.

Funcionamiento
La atención es suministrada por el mismo personal de enfermería que atiende a la paciente durante su ingreso hospitalario, favoreciendo así la continuidad en los cuidados y el establecimiento de la confianza entre la paciente y la enfermera. Las mujeres que llegan a la consulta son remitidas por el personal de enfermería cuando son dadas de alta.

En la primera consulta la enfermera hace una valoración inicial y se le hace entrega de una guía de cuidados, que ha sido elaborada por el personal de enfermería, para que la paciente la tenga en casa y le sirva de material de apoyo. Después de identificar las necesidades que presenta las mujeres, la consulta se adapta a todas esas carencias detectadas. Generalmente los procedimientos que se llevan acabo en esta consulta son: revisión y cuidados de la herida, identificación de posibles complicaciones, como puede ser las infecciones, retirada de drenajes y suturas, considerar la evolución de la movilidad y la realización de los ejercicios de rehabilitación, soporte y acompañamiento a la mujer y a la familia. Asimismo se favorece la expresión de miedos, dudas y preocupaciones, se promociona la participación de la familia en todo el proceso y se suministra información acerca de actividades y programas de diferentes asociaciones de ayuda. Además se da información sobre el material protésico, implantes mamarios, pelucas, ropa, hábitos dietéticas e higiénicos. Finalmente se coordinan las próximas visitas en la consulta, incluso con el resto del equipo, si precisa que el cirujano la vuelva a ver, la enfermera puede suminístrale la cita con el especialista de la mama.

La consulta se encuentra en la segunda planta del hospital, anexa al servicio de cirugía. Permanece abierta los 2º y 4º miércoles de cada mes, de 8 horas de la mañana a las 15 horas. Además, hay que destacar que existen unas 2.000 mujeres con una mastectomía en el departamento de salud de Orihuela, y que las pacientes que fueron operadas hace tiempo podrán beneficiarse de esta prestación sanitaria y podrán ser derivadas por el especialista de la mama, si ellas los precisan o lo demandan.

Subir