elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Los problemas hídricos de la Vega Baja pasan por dos soluciones, el Tajo-Segura y el Trasvase del Ebro”

Cotino: “Los problemas hídricos de la Vega Baja pasan por dos soluciones, el Tajo-Segura y el Trasvase del Ebro”
  • El Vicepresidente se ha reunido con representantes de los regadíos tradicionales de la Vega Baja en Orihuela

  • Según el Vicepresidente, el documento previo del Plan Hidrológico del Segura no precisa cómo va a garantizar agua de calidad y en cantidad

  • La Conselleria mantendrá reuniones con la CHS para transmitir las peticiones de los regantes

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que “la resolución de los problemas de déficit hídrico de la Vega Baja pasa por dos soluciones: el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y el Trasvase del Ebro”.

“Y garantizar agua en cantidad y calidad en esta comarca –ha continuado Cotino- es el tema esencial que debería recoger el Plan Hidrológico del Segura y que todavía no aparece en el documento”.

El Vicepresidente ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con los representantes de los colectivos de regantes tradicionales de la Vega Baja, a la que ha asistido para exponer, entre otros temas, el estado de tramitación del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura y la situación del Trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, el Vicepresidente ha insistido en la necesidad de que el Plan Hidrológico del Segura, del que todavía no se ha hecho público su Anteproyecto, recoja las demandas que la Conselleria hizo en su momento a la Confederación Hidrográfica del Segura y en las que transmitía las peticiones y necesidades de los regantes.

“Debe quedar claro qué solución se le va a dar al déficit hídrico del Segura que, como ponen de manifiesto los datos, únicamente se puede subsanar con aportes externos, concretamente de excedentes del Ebro, además del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, que es incuestionable”, ha concretado el Vicepresidente.

Sobre este último, Cotino ha explicado que deben respetarse los caudales previstos en la Ley,”sobre todo en un año como éste en el que hay agua suficiente para transferir todo lo que necesitan nuestros regantes”.

“Consideramos, por tanto, que el documento no recoge la realidad de la Comunitat Valenciana ni de la Vega Baja, y por ese motivo estamos aquí hoy con los regantes, para trabajar conjuntamente y hacer una propuesta a la CHS para que la situación cambie y mejore en beneficio de los agricultores”, ha indicado Cotino.

El Vicepresidente ha anunciado que la Conselleria que dirige tiene prevista una ronda de reuniones con la Confederación Hidrográfica del Segura “para transmitir las sugerencias y las peticiones de los regantes y de los síndicos, que son los que conocen mejor que nadie los riegos de la Vega Baja”.

33,5 millones en modernización de regadíos en la comarca

Solo en esta comarca, la Conselleria ha ejecutado y finalizado en los últimos tres años un total de once obras de modernización de regadíos con una inversión de casi 21 millones de euros.

Además, en estos momentos hay tres obras en ejecución que cuentan con un presupuesto de 11,5 millones de euros, entre las que se incluyen los embalses reguladores de riego de la Acequia Puertas de Murcia, que cuenta con un presupuesto de más de 6,5 millones de euros y servirán para regar 650 hectáreas de cultivos distribuidos en 1.415 parcelas en el término municipal de Orihuela.

El Consell ha dado un fuerte impulso para la modernización de los regadíos en toda la Comunitat Valenciana, pero más especialmente en la provincia de Alicante y en la comarca de la Vega Baja, donde la sequía estructural hace necesario optimizar al máximo los recursos hídricos.

comentario 1 comentario
ximo
ximo
11/02/2010 06:02
se ha rayado el vinilo

Al igual que los viejos discos de vinilo, que con tanta facilidad se estropeaban, nuestro conseller vuelve a dar la tabarra de los trasvases. Para hablar con los regantes y sus asuntos, no debería hacerlo la consellera de agricultura? o es que no da la talla?. O lo hace Cotino por ser de Urbanismo y Vivienda, y está de nuevo utilizando de escudo a los regantes, para intentar alcanzar no sus objetivos, sino los de aquellos que quieren llenar toda la región de hormigón? Acaso no sabe que se ha pinchado la burbuja causante de la crisis?. Hace poco para aquella zona pedían la titularidad de las salinas y ahora de nuevo los travases.No desprende todo un tufillo a fufturo pelotazo? Con el trasvase del Ebro del PP, debió de haber mucha compraventa de terrenos con perspectivas urbanísticas, que se fueron al traste al derogarlo.Ahora PP y urbanizadoras de la mano, no dudarán usar a los agricultores para su objetivo. Cotino, lleva a Vega Baja el agua del Mijares que tiráis al mar hace tiempo.

Subir