elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pasión por el Poeta, Pasión por Orihuela

Pasión por el Poeta, Pasión por Orihuela
  • Mónica Lorente ha presentado en la máxima institución de la lengua española de nuestro país los más de 500 actos que se desarrollarán en Orihuela para conmemorar el centenario de Miguel Hernández

MÁS FOTOS
Pasión por el Poeta, Pasión por Orihuela - (foto 2)
El pasado 30 de octubre, cuando se cumplían 99 años del nacimiento del poeta oriolano, Miguel Hernández, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y Carmen Cafarell, Directora del Instituto Cervantes, acordaban que la sede más importante de la lengua española sería el escenario de la presentación a nivel nacional del calendario de actividades programadas por el ayuntamiento de Orihuela para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta más universal bajo el nombre Pasión por el Poeta, algo que supondría un orgullo por ser la institución que promociona y enseña nuestra lengua a nivel mundial.

Hoy ha sido el día elegido para esta importante presentación donde se han dado cita las instituciones implicadas en la celebración del Año Hernandiano a nivel nacional, como la Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz o Rafael Miró, Secretario Autonómico de Cultura, entre otros, así como medios de comunicación de distintos ámbitos.

La presentación ha tenido lugar a las 13.00 horas, siendo la introductora y presentadora del acto la escritora y Premio Planeta, Espido Freire. La cantante oriolana, Esmeralda Grao, ha sido la artista invitada para ponerle ritmo a los versos de Miguel, siendo el Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, el encargado de presentar cada uno de los actos que se han organizado para conmemorar el Año Hernandiano en Orihuela. Un calendario de actividades para todos los públicos que ha sido elaborado con la colaboración y participación de los colectivos de Orihuela, por el que han trabajado desde 2007, con la concejalía de Cultura que representa Pepa Ferrando, y englobando actividades, no todas de carácter hernandiano, con la idea de dinamizar y articular con las mismas la vida de la ciudad en torno a la cultura como homenaje a Miguel Hernández.

Más de 500 actividades tendrán lugar en Orihuela durante este año 2010, destacando conciertos como el de Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Jose Mercé o Antonio Orozco. También se celebrará el V Forum Internacional de la Música “Ciudad de Orihuela”, el Congreso Internacional de Miguel Hernández, el Festival de Cine “El Cine de Miguel”, contaremos con la Vuelta Ciclista a España durante este Centenario, con obras de teatro infantil como Callou, así como con el III Premio de Poesía Infantil “Ciudad de Orihuela” que es el de mayor dotación económica a nivel nacional en su categoría, se han programado Rutas Didácticas, concentraciones de colegios españoles que tienen por nombre “Miguel Hernández”, Rutas Nocturnas Hernandianas, Orihuela será sede de programas de radio nacionales, para acercar a toda España a Miguel Hernández desde su tierra natal, dos Sendas del Poeta, multitud de exposiciones, danza, teatro y muchas más actividades que serán un regalo para Miguel Hernández por su Centenario en nombre de todos los oriolanos.

En el Instituto Cervantes también ha tenido lugar la presentación de la Web Oficial Municipal del Centenario, www.pasionporelpoeta.es, un portal en el que se podrá acceder a toda la información sobre las actividades programadas, las novedades, los momentos más importantes de este 2010, así como intervenir en los foros hernandianos, una página que se pone en marcha con este comienzo del Centenario del poeta Miguel Hernández.

Por último, Mónica Lorente, la alcaldesa de Orihuela, ha querido destacar que Pasión por el Poeta, el título escogido por el ayuntamiento para englobar todas las acciones en torno al centenario, nace de un sentimiento de este municipio por un poeta humilde pero universal, que se merece la pasión que hoy se presenta, y que se inspira en la casa en la que creció y el escenario donde dio sus primeros pasos de poeta bajo una conocida higuera, que hoy continúa dando frutos, como sus versos.

El próximo 23 de enero será en Orihuela donde esta presentación se hará ante todos los vecinos de Miguel Hernández, como es de recibo. Y la próxima semana en Fitur se seguirá trabajando en la promoción de una Orihuela ligada a la cultura ya centenaria de Miguel, porque sin duda este es su año.

Hoy, día 13 de enero de 2010, hace 80 años que se publicó por primera vez en prensa local los versos de Miguel Hernández, en el número 99 del Pueblo de Orihuela. Hoy el Ayuntamiento de Orihuela se siente más orgulloso que nunca por poner en marcha un centenario merecido, y que como dijo Claude Couffon, poeta francés, Miguel Hernández es casi el único poeta que ha sacado una gran lección de sus raíces, que ha recibido de su infancia y de su tierra la savia necesaria para alimentar su obra. Y esa tierra es Orihuela.

Subir