elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Ayuntamiento responsabilidad para salvar la iglesia de San Agustín

Compromís exige al Ayuntamiento responsabilidad para salvar la iglesia de San Agustín

    Martin Borislavov, secretario local de Compromís por Orihuela, ha pedido esta mañana al equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos, "un esfuerzo para salvar esta parte de nuestro patrimonio cultural, que se encuentra en un estado lamentable y en total abandono". 

    "El inmueble está incluido en la lista roja del patrimonio nacional y presenta un avanzado deterioro que se puede observar a simple vista a través de las múltiples fisuras, el estado de la cubierta y el campanario, o los daños que se observan en la ornamentación barroca", ha manifestado Borislavov. 

    En este sentido desde Compromís creen que "el Ayuntamiento, como institución más cercana a la realidad del municipio, es responsable de buscar posibles soluciones junto a la diócesis y la Conselleria de Educación y Cultura para presupuestar una rehabilitación definitiva". 

    Según Borislavov, "ahora contamos con una Conselleria que ya ha mostrado sensibilidad hacia nuestro enorme patrimonio cultural, declarando dos bienes de interés cultural como son La Gloriosa Enseña del Oriol y La Cruz de los Labradores o Diablesa, o cediendo la Casa Natal del poeta Miguel Hernández a Orihuela. Y deberíamos aprovechar para seguir trabajando conjuntamente para rescatar nuestro deteriorado patrimonio". 

    Para Compromís "nada se ha hecho para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural oriolano. Seguimos todavía esperando unas actuaciones que dependen de unos fondos EDUSI que parece que tardan sospechosamente demasiado, y mientras tanto, el concejal de patrimonio histórico, Rafael Almagro, ni siquiera se ha planteado posibles soluciones ante un casco histórico y unos monumentos, como la iglesia de San Agustín, que presentan un peligro para la ciudadanía por su lamentable estado".  

    Por último,  Borislavov ha lamentado que "nos encontramos ya en el último año de la legislatura y por  desgracia habremos perdido otros cuatro años en materia patrimonial. Ahora pedimos un esfuerzo por parte de la administración local para poder salvar y conservar la monumentalidad de la iglesia de San Agustín".

     

    Subir