elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un zócalo del S.XII perteneciente al Castillo de Orihuela será expuesto en el Museo Arqueológico de Murcia

Un zócalo del S.XII perteneciente al Castillo de Orihuela será expuesto en el Museo Arqueológico de Murcia

    El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la aprobación de pago de facturas por un importe total de 605.936,69 euros.

    En el apartado de Patrimonio Histórico, la Junta de Gobierno aprobó el préstamo de la pieza del siglo XII denominada como "Zócalo pintado del castillo de Orihuela", depositada en el Museo Arqueológico Comarcal del municipio, a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, que será expuesta de abril a julio en el Museo Arqueológico de la ciudad murciana.

    Este fragmento del enlucido de muro, elaborado con yeso inciso, se encuentra recubierto por decoración pintada al fresco en rojo almagre, y corresponde a la época almorávide o mardanisí.
    El edil quiso manifestar que "supone un orgullo el hacer préstamos de este tipo a instituciones de tanto prestigio", ya que "esta pieza que se encuentra conservada en nuestro museo podrá ser admirada por todos aquellos que acudan a ver esa exposición".

    Otros acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno

    Así mismo, en el área de Patrimonio, se procedió a la especificación, según establece el convenio suscrito con la Generalitat Valenciana, del destino del edificio de los Antiguos Juzgados, que será utilizado como dependencias municipales.

    En lo que respecta a Urbanismo y disciplina urbanística, se procedió a otorgar licencia municipal de obras para la ampliación de una vivienda y la construcción de 10 viviendas con piscina, además de aprobar la demolición de la estación de servicio de la carretera de Torremendo y dos expedientes de paralización de obras.

    Otro de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno ha sido la aprobación del proyecto de reglamento del Consejo Sectorial de Igualdad, cuya aprobación definitiva será en el Pleno de febrero, al igual que la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad del municipio en materia de Bienestar Social.

    Así mismo, referente al área de Inmigración, se procedió a la aprobación de justificación de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de integración de personas extranjeras, correspondiendo a la asociaciones Vega Baja Acoge 23.5577,90 euros y Recicla Alicante 7.650 euros.

    En el apartado de Emergencias, se dio aprobación al gasto en el Consorcio Provincial para el servicio de prevención y extinción de incendios, por un importe de 436.625,49 euros.
    Finalmente, y por procedimiento de urgencia, se aprobó, dentro del área de Medio Ambiente, la tala de 4 palmeras en el Palmeral de Orihuela, que se reemplazarán por cinco ejemplares por palmera talada.

    Subir