elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Orihuela reparará los daños en el azud ante la negativa de la CHS

El Ayuntamiento de Orihuela reparará los daños en el azud ante la negativa de la CHS

    La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela reparará con medios municipales los desperfectos ocasionados en el azud del Segura en su tramo urbano, así como eliminará la suciedad causada por el paso de vehículos y la extracción de lodos de las últimas semanas.

    Estos trabajos fueron llevados a cabo para la eliminación de lodos en el cauce por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dañando la pintura del azud que fue realizada la pasada primavera con el nuevo diseño del escudo de la ciudad que se ha convertido ya en la imagen promocional de la misma. Sin embargo, y tras la reclamación del área de Infraestructuras de Orihuela para que la CHS repusiera los desperfectos, la institución gestora de cuenca ha respondido que "tal vez sería conveniente replantearse esta -la ubicación del escudo- y trasladar este a otro lugar en el que no existan interferencias con la funcionalidad hidráulica del río Segura". Así reza la respuesta literal remitida al Ayuntamiento por la CHS, a través de su Comisario de Aguas.

    Por parte municipal, el concejal Juan Ignacio López-Bas, responsable de Infraestructuras, ha mostrado su sorpresa y su malestar por la "falta evidente de sensibilidad que la CHS ha mostrado en este asunto". El edil ha señalado que "siendo cierto que los vehículos no pisaron el escudo pintado sobre el azud, sí han levantado la pintura blanca de base, haciendo aparecer el verde anterior con el que se pintó el azud. Se trataba solo de limpiar la suciedad sobre el emblema de Orihuela y repintar unos pocos metros cuadrados. Nadie ha hablado de afectar la funcionalidad hidráulica del azud, sino simplemente de limpiar lo que se mancha o repintar lo que se deteriora con los vehículos, nada más".

    López-Bas ha lamentado esta respuesta porque "era más fácil cumplir con Orihuela que buscar esa excusa". Igualmente ha querido dejar bien claro el delegado de Infraestructuras que el Ayuntamiento repondrá cuantas veces haga falta el escudo en el azud ante la insensibilidad de la CHS, ya que "no nos planteamos siquiera cambiar la ubicación del escudo, para cuyo diseño y realización se nos dio autorización expresa por la CHS, llegando a modificarse el aliviadero para evitar las algas que afeaban el azud".

    Subir