elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura expone en el Archivo Municipal el documento de pago de la imagen del Oriol de 1732 al platero Vicente Rubira

Cultura expone en el Archivo Municipal el documento de pago de la imagen del Oriol de 1732 al platero Vicente Rubira

    La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana el documento correspondiente al mes de julio que la concejalía ha expuesto en el Archivo Municipal de Orihuela y que puede visitarse durante estas semanas. Se trata del documento original del pago al platero Vicente Rubira por la elaboración de la imagen del Oriol.

    "Un documento que se conserva en el libro de Cuentas de Propios de 1732 y que nos aporta curiosos datos sobre el proceso de elaboración de la importante talla", ha explicado la concejala, quien ha recordado que "La Gloriosa Enseña del Oriol ha sido declarada hace unas semanas Bien de Interés Cultural y de ella forman parte el paño del estandarte y la figura del pájaro Oriol que corona el mástil, cuya justificación de pago exponemos este mes coincidiendo también con la celebración de las Fiestas de la Reconquista".

    En este documento se puede apreciar que la orden de pago a favor del platero Vicente Rubira está fechada el 27 de agosto, percibiendo éste un total de 247 libras, 13 sueldos y 9 dineros desglosados de la siguiente forma:

    129 libras, 3 sueldos y 9 dineros por la plata.
    50 libras por los trabajos de la hechuras.
    68 libras por los trabajos, ingredientes y oro de dorarlo.

    Junto al documento se exponen también fotografías que forman parte del Archivo Municipal de Orihuela, en las que se puede ver el Oriol desfilando el Día del Pájaro a finales de los años 60 y que pertenecen al legado de Joaquín Ezcurra.

    La concejala de Cultura ha invitado a toda la ciudadanía a visitar el Archivo Municipal de Orihuela, ubicado en la Biblioteca Municipal María Moliner. "Queremos que sea un espacio vivo que nos ayude a conocer nuestra historia y detalles tan curiosos como los que hoy exponemos a través de los miles de documentos que éste alberga", ha concluido Mar Ezcurra.

     

    Subir