elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura llena de versos Orihuela para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Cultura llena de versos Orihuela para celebrar el Día Mundial de la Poesía
    MÁS FOTOS
    Cultura llena de versos Orihuela para celebrar el Día Mundial de la Poesía - (foto 2)

    Las calles de Orihuela han amanecido hoy llenas de versos para celebrar el Día Mundial de la Poesía. La Concejalía de Cultura ha instalado lonas gigantes en los edificios municipales y diversas plazas de la ciudad con poemas del oriolano Miguel Hernández y ha pintado los pasos de peatones del municipio con sus versos.

    "Como dijo Federico García Lorca, 'La poesía es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa a nuestro lado´. Y eso es precisamente lo que hemos pretendido hacer para celebrar este Día Mundial de la Poesía desde la concejalía, sacar la poesía a la calle. Que se libere. Que llene plazas, aceras, fachadas, puentes. Que salga al encuentro de la gente, y que esta solo paseando por nuestras calles tenga la oportunidad de disfrutar de ella", ha explicado la concejala Mar Ezcurra.

    Además, de estas acciones poéticas, la Concejalía de Cultura también ha editado 5000 folletos con versos de poetas como Rafael Alberti, el propio García Lorca, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécker, la joven poetisa Elvira Sastre, Emily Dickinson, Gloria Fuertes o Wislawa Szymborska. Folletos que se repartirán durante el día de hoy por las calles de Orihuela como también se hará con los 3000 marca páginas con versos de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Edgar Allan Poe, José Ángel Buesa o Walt Whitman.

    "Queremos poner al alcance de todos la poesía. Que la ciudad respire cultura por todos los rincones", ha asegurado Mar Ezcurra, quien ha recordado que durante todo el día de hoy, varios actores representarán a los escritores Miguel Hernández, Pablo Neruda, Rafael Alberti, María Cegarra, Gloria Fuertes y Federico García Lorca recitando sus poemas en varios sitios de la ciudad e invitando a la ciudadanía a participar en este día tan especial.
    Las actividades concluirán esta noche con un recital poético a cargo de la asociación "Orihuela 2M10" y un concierto de piano a 4 manos que tendrá lugar en la plaza de El Salvador a las 20.30 horas a cargo de José Teruel y Sonia Pérez.

    Mañana miércoles, y para cerrar todas estas actividades, Orihuela recibirá la visita del poeta Benjamín Prado que participará en la actividad, también organizada por Cultura, Encuentros con Autor·a, en la Biblioteca Municipal María Moliner.

    "Queremos una ciudad volcada con la poesía, con la cultura y, en definitiva, con la libertad", ha concluido la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.

     

    Subir