elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela abre su Año Hernandiano más especial

Orihuela abre su Año Hernandiano más especial

    La figura de Miguel Hernández siempre es un referente, más si cabe en su localidad de origen, Orihuela. Las celebraciones en su honor se suceden año tras año como una muestra del cariño que el municipio y la provincia de Alicante tiene a uno de sus hijos predilectos. Pero este año, todo eso será aún más especial, más poético.

    En este 2017 se cumplen 75 años de la muerte del poeta y el Ayuntamiento de Orihuela ha preparado un Año Hernandiano con un calendario de actuaciones que respira cultura por todos lados. Esta tarde tendrá lugar el acto de apertura con la presencia del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y una muestra de lo más representativo del tejido cultural y social oriolano y alicantino.

    El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado la importancia de la colaboración del Instituto Cervantes en esta edición del Año Hernandiano, una institución con sedes a lo largo de todo el mundo y cuyo objetivo principal es la divulgación y el estudio de la lengua castellana.

    Bascuñana ha informado de que tienen previsto realizar actividades en honor a Miguel Hernández por distintas delegaciones mundiales del Instituto Cervantes, ya que su figura puede “valorarse como defensa de la lengua castellana que nos une a todos en todo el mundo”.

    Aunque el arranque oficial tenga lugar esta tarde a partir de las 20 horas en el Claustro Universitario de Santo Domingo, el alcalde ha señalado que, a través de actividades fuera del programa, la celebración de este año ya se está viviendo en cada calle de la ciudad. “Al final hacemos cosas todo el año con el objetivo de sentir y vivir lo que fue la figura de Miguel Hernández”, ha resaltado.

    Bascuñana ha hecho un llamamiento a los alicantinos para que visiten Orihuela y se impregnen “de la cultura en su más amplio sentido, desde la faceta de la escritura poética, hasta la musical y la pintura”.

    “Orihuela tiene unos rincones especiales, llenos de los sentimientos y de la sensibilidad de Miguel Hernández” y todo ello, podrán sentirlo “en primera persona”, ha valorado.

    A pesar de lo extensa de la programación que se presentará esta tarde, el calendario sigue abierto debido al “aluvión de ofertas y sugerencias” que están llegando al consistorio, según ha detallado el alcalde. Por eso, ha augurado que las actividades puedan alargarse, incluso, hasta el próximo mes de marzo de 2018.

    Por su parte, el director del Instituto Cervantes ha asegurado que desde su entidad trabajarán para “difundir la obra de Miguel Hernández junto a aquellas instituciones que batallan para que siga siendo el poeta universal”.

     

     

     

    Subir