elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal aprueba los Presupuestos de 2016

El Pleno Municipal aprueba los Presupuestos de 2016

    El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado esta mañana los Presupuestos Municipales de 2016 con los votos a favor de los concejales del Equipo de Gobierno y del grupo municipal Ciudadanos, y los votos en contra de los grupos municipales PSOE, Cambiemos y Foro Demócrata. De esta manera, el Ayuntamiento dispone de unos Presupuestos actualizados, ya que hasta el momento el Consistorio funcionaba con los Presupuestos prorrogados del año 2012.

    Asimismo, el propio informe del interventor municipal ponía de manifiesto que "la anormal situación de prórroga del presupuesto del ejercicio de 2012, produce un desajuste estructural y una seria distorsión entre los créditos presupuestarios existentes y la realidad de los gastos producidos, lo que conlleva a la realización sistemática de modificaciones presupuestarias, que no serían necesarias en el supuesto de que estuviera aprobado el presupuesto del ejercicio correspondiente". Y es que haber trabajado con cifras presupuestarias de 2012, "no ha hecho más que entorpecer el funcionamiento administrativo diario de este Consistorio, pero por fin, tenemos una herramienta de trabajo que no sólo nos permitirá ser más ágiles, sino que además, mostrarán la imagen fiel en cifras, de este Ayuntamiento", ha asegurado el concejal de Hacienda, Rafael Almagro.

    Ejemplos de estos desajustes han sido el área de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, rescatada por el Ayuntamiento desde 2012 y cuyos gastos se recogían en una única partida económica, con las consecuentes modificaciones que ello suponía a lo largo de todo el año. O la Xarxa de Libres que necesitaba de esta aprobación para su reflejo presupuestario correspondiente.

    Además, añade este informe técnico, que el Presupuesto de 2012, con el que se ha venido trabajando durante los últimos cuatro años, figuran previsiones de ingresos presupuestarios "total y absolutamente irreales como los consignados en la partida de Multas por infracciones urbanísticas", cuya consignación asciende a 5.500.000 euros, y sin embargo su ejecución media de los tres últimos años se cifra en 539.056 euros, "por lo que no existe una efectiva nivelación del presupuesto dado que los gastos se sustentan en ingresos ficticios".

    Con la publicación de la aprobación definitiva de los nuevos Presupuestos Municipales, el año 2017 se iniciará ya con los presupuestos prorrogados de 2016 que "muestran una realidad bien distinta a unos presupuestos de hace ya cinco años", manifestó Almagro, quien añadió que "tras el intenso trabajo que desde el área de Intervención se ha realizado durante los últimos meses, seguimos trabajando en el borrador de los Presupuestos 2017 y esperamos que presentarlos en breve espacio de tiempo".

    Subir