elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela pondrá en marcha una oficina de atención a los ciudadanos que hayan sufrido daños por el temporal

Orihuela pondrá en marcha una oficina de atención a los ciudadanos que hayan sufrido daños por el temporal
    MÁS FOTOS
    Orihuela pondrá en marcha una oficina de atención a los ciudadanos que hayan sufrido daños por el temporal - (foto 2)

    El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió este martes al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su visita a la ciudad de Orihuela tras los daños causados por el temporal en los últimos días en el término municipal. La visita comenzó en la sala de reuniones donde se encontraban los miembros que forman parte del CECOPAL, coordinado por el CECOPI, mientras que posteriormente, se desplazaron a la pedanía de Molins, una de las más dañadas por el temporal.

    Así, el primer edil oriolano avanzó que "la situación ha mejorado con respecto al día de ayer, ya que el nivel del agua ha descendido". Sin embargo, Bascuñana recordó que "seguimos pendientes de la costa y de la pedanía de Molins, donde ahora mismo tenemos puestas todas las miradas, mientras que gran parte de los daños han ido a parar a los campos y las cosechas". Y es en que la pedanía oriolana se ha visto gravemente dañada por la crecida del Reguerón, lo que provocó las inundaciones de los bancales, y el corte de la vereda San Faustino.

    "El paso del río nos ha hecho estar en vilo durante muchos días, pero afortunadamente lo peor ya ha pasado". Por otra parte, el alcalde insistió también en la situación en la que se encuentra el litoral oriolano con la desaparición de las playas, así como otros daños en las carreteras. Desde anoche, "hemos comenzado con la limpieza de algunas zonas tanto en el casco, como en pedanías y la costa, con la finalidad de poder volver a la normalidad cuanto antes".

    Mientras continúan las actuaciones en diferentes zonas del término municipal y se siguen atendiendo emergencias y necesidades de los vecinos del municipio, Bascuñana anunció que en los próximos días "pondremos en marcha una oficina de atención a los ciudadanos que hayan sufrido daños a causa del temporal y de las inundaciones de estos días".

    El ministro del Interior afirmó que "Orihuela ha sido un buen ejemplo de coordinación por parte de todas las instituciones que trabajan por el servicio público", mientras que también adelantó que mañana "la Comisión de Secretario de Estado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil en la que se incluye a Orihuela". Juan Ignacio Zoido insistió en que "el Gobierno está a disposición para ayudar en las pérdidas que se hayan producido, de carácter material tanto de infraestructuras, como en viviendas y zonas agrícolas".

    El alcalde agradeció el apoyo del Ministerio y de la Dirección General de Emergencias y la Diputación de Alicante, mientras que resaltó la labor de todos los miembros del CECOPI y de los agentes implicados desde el sábado pasado.

    CECOPAL desconvocado

    A las 14.00 horas el CECOPAL ha sido desconvocado al pasar a la siguiente fase del Plan de Emergencias que supone el periodo de trabajo de análisis y actuación para la vuelta a la normalidad de la ciudad en el menor tiempo posible. Asimismo, tanto el alcalde Bascuñana, Emergencias, y los diferentes cuerpos de seguridad siguen pendientes de las incidencias actuales así como de las que pudieran surgir, a pesar de que ya no hay previsión de más riesgo.

    Últimos cortes en calles y carreteras

    CV930 Rotonda Almoradí- Duque de Tamames, sentido entrada (sigue cerrada por obras).
    Crta. Molins-Bigastro (Reguerón).
    Barrio Mariano Cases (ambos lados).
    CV-95 cortada km3 (Reguerón).
    CV-925 Orihuela – Hurchillo (desde el km 0 al 3.5) por embolsamiento.
    Vereda Faustino a la altura del cementerio en Molins.

     

    Subir