elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV respalda al riego tradicional de la Vega Baja frente a las políticas “rupturistas” del PP en materia de agua

El PSPV respalda al riego tradicional de la Vega Baja frente a las políticas “rupturistas” del PP en materia de agua
  • Pineda y Cerdán han invitado a los regantes a explicar sus demandas y problemas en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts

Los diputados autonómicos Manuel Pineda y David Cerdán han visitado el Juzgado de aguas de Orihuela para asistir a una reunión con los presidentes de las 17 comunidades de riego tradicional de la Vega Baja. Los representantes de los regantes han pedido ayuda a los responsables socialistas para conseguir lo que interpretan como sus “legítimas reivindicaciones en lo que consideran la defensa de sus derechos históricos sobre el agua. No quieren dinero. Exigen que se respete lo que ven como suyo”, relató Pineda.

Tanto Cerdán como Pineda indicaron que los regantes les han trasmitido que “no quieren que se les devuelva nada”, si bien han aclarado que los responsables de las 17 comunidades tampoco están dispuestos a permitir que se les quite la poca agua que tienen con baja salinidad. Los representantes autonómicos socialistas explicaron al término del encuentro que “ha habido interesantes aportaciones de la mayoría de los presidentes”.

Los agricultores también han aclarado durante la reunión que desean solicitar apoyo a los diferentes grupos políticos del arco parlamentario, como hoy lo han hecho con los socialistas; además han matizado que “rechazan la constante politización del agua así como la vieja guerra del agua; “el agua no tiene color político, nos ha apuntado uno de los presidentes, y tiene razón”, manifestó Pineda. El regidor rafaleño señaló que sabido y documentado es que la Vega Baja presenta un déficit hídrico de 471 hm3 anuales, de los cuales sólo 1 hm3 es en la zona de riego tradicional, los restantes 470 hm3 son para el subsistema Tajo-Segura (fuera del riego tradicional), por lo que los regantes han solicitado a los responsables socialistas que se arbitren soluciones para que desde el Tajo se resuelva esta necesidad. En el mismo sentido, los regantes tradicionales han puesto de manifiesto su rechazo a la sobreexplotación con la aparición de nuevos cultivos en el perímetro del sistema que incrementa el déficit al aumentar la necesidad de riego.

Elogian la unión de los regantes

Tanto Cerdán como Pineda sostuvieron al final del encuentro que “aplaudimos la unión que reina entre todas las comunidades de regantes de la Vega, y rechazamos abiertamente la ruptura de puentes y el conflicto que tradicionalmente han promovido los líderes del Partido Popular tanto en la comarca como en la provincia” en otras épocas.

Ambos diputados autonómicos suscriben y defienden la petición de los presidentes acerca de que “es necesario un pacto nacional por el agua que integre a todas las cuencas hidrográficas”. También explicitaron los diputados del PSPV su “desprecio a la guerra del agua que siempre ha azuzado el PP”, e informaron que su línea de trabajo coincide con las necesidades de los regantes de riego tradicional, “reivindicando las aportaciones de los embalses de Entrepeñas y Buendía”. En todo momento, los representantes autonómicos socialistas han dejado claro que no pretenden a polemizar con la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, y han sostenido que los socialistas desde las Cortes y el Gobierno defenderán los intereses de la Vega Baja, independientemente de lo que digan o dejen de decir en otras Comunidades.

Los socialistas han concluido que el agua depurada es otro de los recursos necesarios y que “se ha de trabajar la oportunidad de dotar de tratamiento terciario a las depuradoras de la comarca para que incremente la calidad del riego y pueda ser reutilizada en nuestros cultivos con absoluta seguridad”.

Por último, ambos responsables, informaron de que, una vez iniciado el nuevo curso político en septiembre van a registrar una solicitud de la comparecencia de una representación de las comunidades de regantes en la Comisión de Medio ambiente de Les Corts y que ésta tenga efecto el mismo mes. Esta intervención ha de servir para informar y concienciar a todos los grupos parlamentarios del problema actual que sufren y reciban un apoyo mayoritario a sus reivindicaciones.

Subir