elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenzano visita las comarcas del sur para detallar el plan de recuperación y potenciación de las EOI

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha visitado las escuelas oficiales de idiomas de Benidorm, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela donde se ha reunido con los equipos directivos de los diferentes centros. Esta ronda de reuniones se enmarca dentro de la apuesta de la Conselleria por racionalizar y dotar de recursos a las escuelas oficiales de idiomas de todo el territorio valenciano.

    El motivo de las reuniones ha sido evaluar los temas pendientes que arrastran desde hace tiempo estos centros y que alcanzan problemáticas tan diversas como los recursos humanos, los recursos técnicos, las infraestructuras y los conflictos laborales, cuestiones que habían sido detalladas previamente mediante los informes pertinentes, a petición de la Conselleria.

    Rubén Trenzano ha explicado que en estos momentos estamos trabajando intensamente, y de manera conjunta con los centros, para planificar un Mapa de Escuelas Oficiales de Idiomas en todo el territorio, analizando las necesidades de manera global y atendiendo a criterios objetivos de población, demanda y distribución geográfica.

    Trenzano ha añadido que este trabajo de planificación es muy necesario, ya que no entendemos la gestión de los recursos públicos de otra manera que no sea la de invertirlos de manera racional y con la mayor eficacia posible, allá donde son más necesarios.

    El director general de Política Lingüística ha recordado que "estamos trabajando por revertir la situación de desbarajuste absoluto que hemos heredado en las escuelas oficiales de idiomas, con irregularidades generalizadas, falta considerable de recursos humanos y materiales y ausencia absoluta de planificación en la creación de centros y aularios, que correspondían más a intereses clientelares y a la relación del alcalde de turno con la anterior conselleria, que no a criterios objetivos".

    Rubén Trenzano ha querido resumir la falta de interés de los anteriores responsables de conselleria por la enseñanza de idiomas en las escuelas oficiales con dos ejemplos muy aclaratorios: "La nuestra era la única autonomía del Estado con una única convocatoria de exámenes, lo que provocaba un agravio comparativo entre el alumnado valenciano y cualquier otro alumnado de cualquier otra EOI del Estado".

    "Se trata de una situación que ya hemos revertido en solo unos meses, introduciendo la segunda convocatoria para los alumnos oficiales. Por otro lado, hay EOI masificadas con un único equipo directivo para gestionar el día a día de centros con tanto alumnado, por lo que estamos pensando en soluciones para liberar de peso específico ciertos centros y diversificar la oferta formativa en idiomas", ha indicado.

    Subir