elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera inaugura el Hospital de Día Oncológico de la Vega Baja

Cervera inaugura el Hospital de Día Oncológico de la Vega Baja
  • La inversión ronda los 70.000 euros en total

  • Con el nuevo Hospital de Día los pacientes con patología oncológica recibirán un tratamiento integral que evita desplazamientos a otros centros

  • La unidad dispone de 141 metros cuadrados útiles, de una sala de tratamientos de 100 m2, además de 10 sillones y 2 camas

MÁS FOTOS
Cervera inaugura el Hospital de Día Oncológico de la Vega Baja - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta mañana el Hospital de Día Oncológico de la Vega Baja de Orihuela. La inversión realizada por la Conselleria de Sanitat, ha sido de cerca de 70.000 euros, 51.300 en obra civil para la adecuación estructural, y 18.000 euros para equipamiento.

Por otra parte, la Unidad cuenta con 141 metros cuadrados útiles, una sala de tratamientos de más de 100, además de diez sillones y dos camas donde los pacientes reciben sus tratamientos. Cuenta asimismo con un personal formado por dos oncólogos, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería.

Además, con la puesta en marcha de este Hospital de Día se van a evitar numerosos desplazamientos de pacientes oncológicos y se les va a poder ofrecer un tratamiento integral y completo. Además, las visitas al centro más cercano (el Hospital del Elche) ya no serán necesarias, con las evidentes ventajas que esto supone tanto para el enfermo como para sus familiares.

Las instalaciones del nuevo Hospital de Día

La sala dispone de nueve ventanas por lo que tiene gran luminosidad.

Por su parte, la Zona de extracción de muestras sangre permite la realización de extracciones de sangre previa a la administración del tratamiento así como la canalización de vías periféricas, la punción y preparación de reservorios previo y posterior al tratamiento y una cómoda retirada de estas vías.

Es destacable la zona de manejo de medicación consistente en una bancada amplia y cercana a la zona de extracciones. Fácilmente limpiable, en ella se disponen los tubos de sangre y los volantes para ser llevados a laboratorio, se prepara la medicación previa y posterior al tratamiento oncológico, y se rellenan las hojas de enfermería con el tratamiento administrado y las posibles complicaciones detectadas.

Cerca existen cajetines grandes para colocación de sueros y sistemas de bomba, sistemas especiales con varias tomas, sistemas de gotero normales etc. Además dispone de un frigorífico mediano para medicación que lo precise, sangre etc.

Este Hospital cuenta también con una zona de citación o recepción, una zona para procedimientos diagnósticos terapéuticos (punciones, biopsias, paracentesis etc..), la sala de administración de tratamientos, además de las diferentes salas de espera para pacientes y familiares.

El Hospital de Día Polivalente

Por su parte, el Hospital de Día Polivalente de este centro hospitalario lleva ya en funcionamiento desde el año 2003, y cuenta con una amplia actividad registrando más de 16.000 visitas programadas desde el año de apertura, lo que supone una media de cerca de 2.700 visitas anuales.

Respecto a los tratamientos, solo en 2008 se realizaron 1.859 de quimioterapia, 2.960 transfusiones, 9.222 valoraciones, 877 visitas a demanda y 468 punciones. Las cifras globales desde el año de su apertura muestran la gran actividad de este Hospital de Día: 8.507 tratamientos de quimioterapia, 2.960 transfusiones, 38.159 valoraciones, 468 punciones y más de 4.300 visitas a demanda.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera ha destacado que ¨ las cifras muestran que Hospital de Día Polivalente de La Vega Baja tiene una actividad muy amplia. Por su parte el nuevo Hospital de Día ofrece un tratamiento integral a los pacientes oncológicos. Gracias a su puesta en marcha se van a evitar numerosos desplazamientos innecesarios, y se va a poder atender a los pacientes un tratamiento eficaz, que aumenta su calidad de vida y posterior recuperación.

Subir