elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cambiemos Orihuela llevará al Pleno de marzo una moción para catalogar y proteger los árboles monumentales del municipio

Cambiemos Orihuela llevará al Pleno de marzo una moción para catalogar y proteger los árboles monumentales del municipio

    La formación instará al Ayuntamiento a poner en marcha una comisión compuesta por técnicos, expertos y colectivo sociales, para catalogar, proteger, y poner en valor, árboles monumentales y singulares del municipio; e impulsar la plantación de más ejemplares.

    El Grupo de Medio Ambiente de Cambiemos Orihuela ha elaborado una moción que llevará al debate del Pleno su Grupo Municipal. Marta Guillén ha introducido la presentación de la moción que ha desgranado Alejandro Alonso, portavoz de medio ambiente de Cambiemos. Según Alonso se incluyen siete puntos de acuerdo cuyo denominador común es la protección y puesta en valor del patrimonio arbóreo municipal, además de impulsar la plantación de más ejemplares.

    Existe legislación autonómica, la LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, que ya recoge la capacidad de los plenos municipales para declarar la singularidad y monumentalidad de árboles que por sus características requieren protección especial. Del mismo modo, según explicaba Alonso, la ley faculta a los ayuntamientos a realizar su propio catálogo de árboles monumentales y singulares de interés local, y obliga a gestionar ese catálogo para proteger y mantener los ejemplares que lo integran. “Además de realizar el catálogo, pedimos que se publique y se difunda, sobre todo poniendo el foco en los centros escolares, como medio de concienciación”, ha expresado Alonso, quien también se ha referido a los escolares en otro punto en el que anima al Consistorio a realizar actividades de plantación.

    El portavoz de medio ambiente de Cambiemos Orihuela ha señalado la participación ciudadana en la elaboración de la moción, “a través de quejas y demandas que nos han hecho llegar”, en relación a las podas -los momentos y su severidad-, por lo que Alonso ha detallado que la moción recogerá que se establezca un calendario y un protocolo de acciones sobre los árboles que tengan en cuenta no solo el carácter ornamental, sino los beneficios para los seres humanos, otras especies animales relacionadas, e incluso la propia biología del árbol. En relación a la repercusión de las actuaciones sobre el arbolado para otras especies, ha mencionado la sensibilidad de las aves en época de anidamiento o el empleo de fitosanitarios en época de floración para los insectos polinizadores. En la misma línea ha esgrimido el argumento de que una calle bien arbolada puede contribuir al descenso de hasta 5ºC la temperatura de la misma, con el consiguiente beneficio en las épocas más cálidas, y que esto, junto a la captación de otros contaminantes, purificación del aire, y la aportación al paisaje, hacen de los árboles un importante activo a impulsar y proteger.

    Siguiendo las demandas que la ciudadanía habría transmitido a la formación, la moción planteará la plantación y replantación en alcorques vacíos y la ubicación de nuevos para poblar muchas de las calles que carecen de arbolado, o que resulta insuficiente, planificación en la que solicitarán que se cuente con la participación de la ciudadanía.

    Subir