elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig se compromete a recuperar las relaciones con Orihuela

Puig se compromete a recuperar las relaciones con Orihuela
    MÁS FOTOS
    Puig se compromete a recuperar las relaciones con Orihuela - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido a recuperar las relaciones con Orihuela y, de este modo, fortalecer la colaboración entre la Generalitat Valenciana y este Ayuntamiento. Por ello, tanto Puig como el alcalde de la localidad, han mostrado “una voluntad de diálogo permanente” porque, como ha asegurado el jefe del Consell, las instituciones “no podemos perder el tiempo en pequeños rifirrafes sino todo lo contrario”. Para Puig, las instituciones han de superar sus diferencias y mejorar el día a día de los valencianos.

    El President Puig ha mantenido una reunión con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y con los portavoces de los grupos municipales del ayuntamiento. Durante este encuentro, el equipo de gobierno le ha presentado las necesidades que tiene la ciudad y también la comarca de la Vega Baja. En concreto, el primer edil ha resaltado la necesidad de adjudicar el centro de salud de Rabaloche, la reversión del edificio de los juzgados de Orihuela y la mejora de la conexión de la localidad con la costa y del posicionamiento turístico de la ciudad en la Comunitat.

    En cuanto a los asuntos planteados por el consistorio, Puig se ha comprometido a dar respuesta a todos ellos. Sin embargo, ha subrayado como “especialmente recurrente e importante” la búsqueda de una solución para el centro de salud de Rabaloche, que se encuentra a la espera definitiva de adjudicación desde que en abril de 2015 saliera a licitación, y el edificio de los juzgados de la ciudad. Unas prioridades, que ha asumido que forman parte del catálogo de compromisos directos de los que Generalitat tiene que responsabilizarse.

    Respecto al centro de salud de Rabaloche, Puig ha anunciado que la semana próxima se firma el contrato con la empresa adjudicataria. Puig ha admitido que esta obra “desgraciadamente ha estado demasiado tiempo paralizada” y es importante que se lleve a cabo para mejorar la atención sanitaria de los oriolanos y oriolanas.

    Por otra parte, ha calificado como “totalmente enquistada sin ningún tipo de razón” la situación en la que se encuentra los antiguos juzgados de la ciudad. El Ayuntamiento de Orihuela ha pedido recuperar la propiedad del solar y del edificio que albergaba los antiguos juzgados, al considerar que desde 2005 no se cumple con el objetivo de la donación que se hizo en 1971 y que era que debía destinarse a ofrecer un servicio público. Desde ese año el edificio lleva cerrado puesto que los juzgados se trasladaron a otra ubicación.

    Por eso, el President ha garantizado que va a haber una solución “y que el edificio de los juzgados va a ser del Ayuntamiento de Orihuela porque es un edificio de esta ciudad y no es razonable que no sea así”.

    A pesar de que no ha podido comprometerse con la manera en la que finalmente se llevará a cabo, “bien por la vía de la reversión, bien por la vía de la cesión”, Puig ha abogado por “no judicializar el asunto y eternizarlo porque es fundamental que el Ayuntamiento lo tenga cuanto antes a su disposición para mejorar la atención al ciudadano”. “Este es un compromiso claro que se va a poner en marcha de inmediato”, ha asegurado el President.

    Finalmente, en cuanto a la conectividad de Orihuela con el resto de la Comunitat, el President ha resaltado que las infraestructuras hay que planificarlas adecuadamente puesto que, por una parte, son cuestiones “que van más allá de una legislatura”, y por otra, porque hay que invertir en aquello que sea más útil para la economía y que mejore la capacidad de competir de la Comunitat con el objetivo último de generar empleo.

    Subir