Dimecres 13 de Desembre de 2017

-Emilio Bascuñana: "La honestidad, honradez y ejemplaridad en la actuación política hay que defenderla con contundencia" :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  orihuela
30/12/2015 | elperiodic.com  

Emilio Bascuñana: "La honestidad, honradez y ejemplaridad en la actuación política hay que defenderla con contundencia"

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Tras pocos meses de esta nueva legislatura y entrando en 2016, ¿qué balance hace de este inicio y qué proyectos tiene para el nuevo año?
El balance es muy positivo, a pesar de que el principio fue duro porque tuvimos que conocer en profundidad el funcionamiento interno del Ayuntamiento y tuvimos que poner orden y solución rápida a cuestiones que habían quedado pendientes de la anterior legislatura. Ahora mismo estamos ilusionados con estos primeros meses de gestión en los que hemos puesto fin a problemas que perduraban durante años. Se ha notado un gran cambio en la gestión y otra forma de hacer política en los once concejales del Equipo de Gobierno, con máxima transparencia y compromiso con Orihuela y espero que hayamos sabido transmitir al resto de oriolanos esta ilusión y ganas de defender y posicionar a nuestra ciudad como se merece.

De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al Ayuntamiento y al ciudadano?
Realmente no debería depender del color político el hecho de que una institución esté más cerca de un Ayuntamiento. Creo que es precisamente el Consistorio el que tiene la responsabilidad de acercar las diferentes instituciones a los ciudadanos, y en ello estamos.

Considero que cercanas deberían ser todas. Desde el Ayuntamiento hemos mostrado siempre una actitud cercana y abierta con todas las instituciones porque lo importante es Orihuela, y confiamos en que si todos ponemos de nuestra parte y colaboramos, podremos darle los servicios que merece.

Hemos tenido reuniones muy productivas con la mayoría de diputados provinciales y con el presidente de la Diputación, César Sánchez, que se han desplazado hasta Orihuela para conocer de primera mano los asuntos que requieren de su colaboración.

En cuanto a la Generalitat hemos contado también con la visita del secretario autonómico de Turismo con quien hemos establecido una primera toma de contacto, pero seguimos a la espera de que otros responsables autonómicos nos reciban para abordar temas importantes para Orihuela que están pendientes desde hace tiempo como el Centro de Salud del Rabaloche, entre otros.

¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?
Sí, aunque somos conscientes de que todavía hay muchas familias que están atravesando momentos difíciles, por eso, este Equipo de Gobierno sigue apostando por políticas para fomentar el empleo y continúa reforzando las ayudas desde el área de Bienestar Social, especialmente enfocadas a colectivos como menores, personas mayores, jóvenes y familias en general.

Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia, pero ¿ustedes las difunden bien?
Apenas llevamos seis meses en el gobierno, pero nuestro programa electoral ya recogía la importancia de difundir las fiestas fuera de Orihuela para que sean conocidas y reconocidas como merecen. Las fiestas, además de un espacio de convivencia, también deben ser nuestra fuente de recursos y de ingresos y para ello debemos sacarle provecho a la peculiaridad de nuestras fiestas, como la Semana Santa, los Moros y Cristianos, Mercado Medieval, las tradiciones de nuestras pedanías… con todas nos volcaremos al 100%.

De hecho, contamos con una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, y con unos Moros y Cristianos que aspiran a serlo próximamente de Interés Turístico Nacional. Orihuela es una ciudad rica en tradiciones y en historia, y queremos compartirla con todo el mundo.

Si tuviera algún imputado en estos momentos, ¿cómo actuaría?
Creemos en la importancia de la honestidad, honradez y ejemplaridad en la actuación política y hay que defenderla con rotundidad y contundencia.

¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?
Principalmente empleo, porque todavía hay familias que necesitan un trabajo para salir adelante y en ello estamos trabajando, con Talleres de Empleo y apostando por políticas que fomenten nuevas oportunidades para jóvenes y para emprendedores.

En general, las demandas dependen de la zona, porque Orihuela es un término municipal muy amplio y diverso. En la costa los vecinos necesitan más servicios y mejoras en el servicio de limpieza, sobre todo en temporada alta. En las pedanías, lo que más demandan los vecinos es el mantenimiento de las calles y de las instalaciones, ya que durante los últimos años no se ha invertido apenas en ellas. En cambio, para este Equipo de Gobierno, la costa y las pedanías son una prioridad.

En el casco nos solicitan especialmente más seguridad y la recuperación del comercio local, porque precisamente esta demanda podrá dar empleo, opciones de ocio para los jóvenes…

¿Cree que fue un error el cierre de RTVV? ¿Volverá a emitir?
Nos consta que fue una decisión muy difícil de adoptar y seguro que obedeció a una situación que se veía como insostenible. La reapertura debería pasar por una realidad económica que asegurara su sostenibilidad.

¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?
El Equipo de Gobierno siempre ha tendido la mano a los grupos de la oposición desde el primer día, y lo sigue haciendo. Entendemos que al gobernar en minoría necesitamos apoyos para sacar adelante algunas cuestiones relevantes para Orihuela. Deberíamos dejar a un lado la actitud del no por el no y debemos centrarnos en el desarrollo y la mejora de Orihuela. Nosotros estamos actuando así y esperamos que el resto de grupos tome nota y se sume.

No obstante, seguimos con las puertas abiertas para que todo aquel que quiera sumar y trabajar por Orihuela se una a nosotros. Aunque mantenemos nuestra línea roja con Foro Demócrata por la situación de su única concejal, Pepa Ferrando, que ahora mismo ha pasado de estar imputada a procesada judicialmente por corrupción.

¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?
Orihuela necesita que muchos proyectos salgan adelante, porque con ellos seguiremos desarrollando el turismo, el empleo, el comercio… por ejemplo la recuperación del Palacio de Rubalcava, una mejor vertebración del territorio mediante conexiones por carretera y ferroviarias, una parada del Ave…para algunas hará falta más inversión que para otras, y algunas dependerán más de otras instituciones que del Ayuntamiento, pero el Equipo de Gobierno pondrá todo su esfuerzo por conseguir que salgan adelante, porque Orihuela y la comarca de la Vega Baja lo necesitan.

Por ejemplo, la declaración de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad, puede ser un proyecto menos tangible, pero no por ello menos importante. Estamos dispuestos a conseguirlo, porque aunque este reconocimiento reportará grandes beneficios a nuestra ciudad, tan importante es conseguirlo como el camino a recorrer preparando y mejorando Orihuela para ello.

Para terminar, un mensaje para sus vecinos: ¿Bajarán los impuestos?
Nos vamos a centrar en la gestión del cobro de forma que contribuya todo aquel que tiene que hacerlo.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
04/12/2017 - Un valencià en Grenoble
Una nova oportunitat per als valencians
07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil