elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria estudia soluciones que hagan más eficaz la extracción de lixiviados en la Murada de Orihuela

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural estudia soluciones para hacer más eficaz la extracción de lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela, donde se encuentran enterradas centenares de miles de toneladas de residuos.

    Las extracciones se reanudaron el miércoles y terminan hoy, habiéndose obtenido unos 90.000 litros en estos tres días, lo que sumados a los 115.000 de la semana pasada superan los 200.000 litros, que han sido enviados a la depuradora de Crevillent.

    Los niveles de lixiviados en las zonas de actuación se redujeron a finales de la semana pasada, pero se recuperaron durante el fin de semana, motivo por el cual la Conselleria ha iniciado el estudio de otras medidas más eficaces que posibiliten rápidas actuaciones en caso de necesidad.

    Cabe recordar que esta acción se adoptó con carácter de urgencia. No obstante, la rápida recuperación de los niveles requiere de otras medidas complementarias a corto plazo.

    Los trabajos de extracción se están llevando a cabo en las parcelas 26, 27, 29 y 31 del polígono 7 de Orihuela. Se considera probable que proceda de los residuos enterrados en las parcelas 14, 18, 17, 19 y 23 y se estima que puede también alimentar al barranco que ya viene con lixiviados a su paso por la parcela 31.

    Subir