elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana de Orihuela, a debate

El proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana de Orihuela, a debate

    El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela a hecho llegar hoy al resto de grupos políticos de la oposición (PSOE, Cambiemos Orihuela y Foro Demócrata), un ejemplar del proyecto de borrador del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por este grupo y que cuenta con alguna aportación por parte de la propia concejalía de Participación Ciudadana.

    El texto está basado en el primer documento elaborado en verano por el grupo municipal de Ciudadanos, del que se dio traslado a principios de septiembre al área de Participación Ciudadana. Desde entonces se han ido introduciendo modificaciones a dicho texto original a partir de un modelo propio elaborado a su vez por el actual gobierno popular oriolano, así como a partir de otros textos previos, más parciales, tales como el que en su momento fue realizado por la anterior Corporación verde y socialista.

    Para Ciudadanos se trata de un proyecto de reglamento ahora más coherente en su sistemática e integral en cuanto a su contenido, ya que regula un catálogo completo de derechos particulares (información, propuesta, audiencia pública, iniciativa, consulta, etc.) en los que se articula el derecho genérico de participación ciudadana constitucionalmente reconocido. Igualmente, se trata de un reglamento que recoge todos los procedimientos de participación ciudadana, adaptándolos al estatuto de municipio de gran población otorgado a Orihuela en 2010 y que todavía está por desarrollar administrativamente. Así, se regula la creación del Consejo Social de la Ciudad o los distritos municipales y el régimen de funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Se incorpora en el reglamento la figura del Defensor del Ciudadano, contemplada por Ciudadanos en su programa electoral, y se da una regulación específica del papel de los pedáneos en los futuros distritos a constituir, algo que queda pendiente de establecer con criterios técnicos, demográficos y territoriales, y en cada uno de los cuales se contará con una oficina de atención al ciudadano.

    Ciudadanos ha colgado igualmente en su web institucional de la agrupación de Orihuela (http://orihuela.ciudadanos-cs.org) el documento elaborado a fin de que pueda ser consultado por todos aquellos interesados en hacer aportaciones o sugerencias que puedan ser incorporadas al texto definitivo.

    A partir de este momento desde Ciudadanos se asume que el proyecto de borrador entra en una fase de estudio y debate por el resto de grupos políticos y por la ciudadanía en general a fin de poder consensuar a la mayor brevedad un texto definitivo que pueda ser, en su caso, aprobado por el Pleno municipal tras su paso por la Junta de Gobierno Local, donde deberá previamente ser asumido por el gobierno del Partido Popular oriolano.

    Ciudadanos Orihuela da así cumplimiento a su promesa electoral, manifestada ante los pasados comicios locales, de dotar a Orihuela de mayor participación ciudadana en la Administración Local a través de un reglamento integral acorde al estatuto de municipio de gran población, algo que igualmente fue un compromiso y una exigencia asumidos con la firma del acuerdo de gobernabilidad suscrito por Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de Orihuela.

    Subir