elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cambiemos Orihuela insta al gobierno local a ceder los espacios públicos como herramienta de participación ciudadana

Cambiemos Orihuela insta al gobierno local a ceder los espacios públicos como herramienta de participación ciudadana

    Los contactos de Cambiemos Orihuela dentro de su campaña 'Otoño Participativo', que incluye encuentros con asociaciones y colectivos de Orihuela, han tenido un punto en común. En todos los encuentros se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con lugares a disposición del tejido asociativo y movimientos sociales para el desarrollo de su actividad. “El tejido social de esta ciudad valora muy positivamente la posibilidad de uso del edificio de participación ciudadana Carmen Conde. Este espacio cuenta con salas multiusos de distintos tamaños que se ponen a disposición de las asociaciones que están registradas en el listado municipal. La limpieza y la coordinación de las actividades queda a cargo de las propias asociaciones, que tienen acceso libre al espacio y se organizan entre ellas sin ningún problema con una intervención mínima por parte de la Administración”, ha explicado Marta Guillén, concejala de Cambiemos Orihuela, que ha puesto el Carmen Conde como ejemplo de lo que denominan “espacios autogestionados” para uso ciudadano. Guillén ha celebrado que los presuntos planes para cambiar el uso del edificio “Carmen Conde” -para albergar las oficinas municipales de Bienestar Social- se hayan paralizado, “ya que impedirían la posibilidad de uso a las asociaciones, sin ofrecerles ninguna alternativa paralela”. “El espacio, en el que confluyen y se integran actividades y colectivos muy diversos, sirve también para que se creen sinergias entre los distintos grupos y surjan proyectos alternativos. Gracias a la existencia del Carmen Conde se han podido desarrollar proyectos tan importantes como la PAH (Plataforma Antidesahucios) o el proyecto Alondra”, ha dicho Guillén, quien ha remarcado que la iniciativa tiene tanto éxito, que el edificio cuenta con un uso muy intenso y continuo, “podríamos decir que está prácticamente saturado”. En este sentido Cambiemos trasladaría la reivindicación de algunos colectivos culturales que reclaman disponer de un edificio que amplíe las posibilidades que ahora ofrece el “Carmen Conde”.

    Del mismo modo, Cambiemos Orihuela, ha criticado el cierre del centro socio-cultural Los Aljibes, en Hurchillo. Este espacio se abrió durante la pasada legislatura y funcionaba gracias a la participación activa de una red de voluntarios que gestionaba el centro. “Desde las elecciones de mayo y la entrada del nuevo equipo de gobierno, el centro está cerrado y no se ha producido ningún movimiento que nos indique que se va a reabrir”, ha denunciado Guillén. Cambiemos exige la reapertura de las instalaciones y ha recordado que la semana pasada realizó una pregunta por escrito a la Concejalía de Cultura para obtener información sobre los planes para este espacio, de la cual todavía no han recibido respuesta.

    Marta Guillén ha detallado propuestas que ya están en marcha en otros municipios: “Comprendiendo que las asociaciones son la forma más activa de participación ciudadana y que es de vital importancia que dispongan de un soporte físico que les permita desarrollar sin trabas su actividad. Desde hace un tiempo se contempla en algunos Ayuntamientos -como en el de Madrid- la posibilidad de trabajar y establecer protocolos de cesión de los espacios de titularidad municipal a los colectivos que lo soliciten”. Y en este sentido Cambiemos Orihuela ha querido dar un paso más allá, solicitando al gobierno del Partido Popular en Orihuela que haga público un inventario de los edificios vacíos que tiene en su propiedad, para ponerlos en circulación, contemplando su cesión a colectivos que puedan tener capacidad de gestionarlos libremente. “Ayer introdujimos una solicitud por Registro para que se nos concediera acceso y copia de la relación de los edificios, locales, y solares que el Ayuntamiento tiene en propiedad. Este listado, según la Ley de Transparencia, debería ser público y accesible para todos los ciudadanos”, ha concluido Guillén, añadiendo que esta estrategia podría incluso poner en valor parte del patrimonio oriolano ahora en desuso.

    Por último, y para marcar el camino de su propuesta, Cambiemos Orihuela ha anunciado su disposición a ceder, de forma puntual o periódica, su sede a cualquier colectivo que necesite un espacio físico para desarrollar su actividad: “Invitamos por tanto a todo el que lo necesite a solicitar el uso puntual o periódico de nuestra sede. Sólo tiene que comunicárnoslo por cualquier vía, y las solicitudes se valorarán en asamblea, desde donde se tratará de coordinar todas las actividades que tengan cabida”.

    Subir