elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Modernización avanza en el desarrollo del Portal de la Transparencia

Modernización avanza en el desarrollo del Portal de la Transparencia

    El concejal de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, afirmó este lunes que el Ayuntamiento cuenta actualmente con una sección de Transparencia en su página web, hasta que el próximo mes de noviembre “esté listo el Portal de la Transparencia en la sede electrónica”, según explicó el edil  tal y como establecen los Índices de los Ayuntamientos (ITA). Y es que esta iniciativa tiene la finalidad de ampliar y proporcionar información sobre la actividad pública del Consistorio, así como “garantizar el derecho al acceso y al buen gobierno”. De esta manera, el Ayuntamiento oriolano cumplirá las dos normativas vigentes: Ley 19/2013 de Transparencia y la Ley 2/2015 de la Generalitat, que entró en vigor el pasado 9 de octubre.

    Asimismo, la hoja de ruta y actuaciones que llevará a cabo la Concejalía incluye la creación de un comité de seguimiento y coordinación, formado por un miembro de Secretaría y del área de Calidad y Modernización. Por otra parte, se establecerán unas categorías que recogerán: información sobre la institución, su organización, planificación y personal; información sobre altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades; información de relevancia jurídica y patrimonial; información sobre contratación, convenios y presupuestaria; información sobre servicios y procedimientos; así como información medioambiental y urbanística.

    En esta línea, cada Concejalía dispondrá de usuarios proveedores encargados de recopilar y conformar la información susceptible de publicación; publicadores, encargados de facilitar la información relevante al portal de Transparencia; y responsables que controlarán y emitirán informes de seguimiento al Comité de Seguimiento y Coordinación.

    Ordenanza municipal

    Fernández indicó también que el Comité de Seguimiento y Coordinación está desarrollando la nueva Ordenanza municipal de Transparencia, Uso de la Información y Buen Gobierno, que recogerá todo el conjunto de disposiciones que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo en esta materia.

    Subir