elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

`Cambiemos Orihuela´ propone mejorar los servicios municipales y el transporte

`Cambiemos Orihuela´ propone mejorar los servicios municipales y el transporte

    Éste es el resumen que ha hecho Miguel Ortuño, profesor de secundaria, director del I. E. S. Las Espeñetas, y candidato de 'Cambiemos Orihuela´ , de las propuestas que la formación ha presentado hoy. En la rueda de prensa -a la que han asistido los docentes que integran la lista (cinco en total)- se han anunciado distintas medidas para resolver un problema de desigualdad que afecta a la educación, y que según Ortuño se agrava debido a los recortes y la ley del Partido Popular. “Hemos puesto a cuidar al zorro del gallinero. Un partido liberal no puede apostar jamás por lo público” y ha señalado la intención de 'Cambiemos Orihuela´ de defender la enseñanza pública, gratuita y universal, de calidad.

    Por su parte, Álvaro Gosp, también profesor de Las Espeñetas, ha desgranado algunas de las propuestas de la coalición. Gosp ha reclamado ayuda a las familias con pocos recursos y ha propuesto potenciar el apoyo de los servicios municipales para ayudar a estas familias en la educación de sus hijos con atención en horario extraescolar. Otra propuesta anunciada ha sido la de mejorar el transporte entre los nucleos poblacionales del municipio y los centros educativos. En este sentido 'Cambiemos Orihuela´ tiene la intención de establecer un transporte -a ser posible eléctrico- desde la estación intermodal hasta los centros, mejorar las vías de comunicación adaptándolas al uso de la bicicleta y otros medios no contaminantes, y en general acabar con la situación de desigualdad de los alumnos que viven lejos de los centros educativos, “una vieja demanda de la comunidad educativa”, ha dicho. Finalmente ha propuesto negociar con los comercios reducciones de precio a la comunidad estudiantil para obtener un beneficio en los dos sentidos, acceso a bienes y servicios por parte de los jóvenes, y aumento de la demanda a nivel local.

    En otra intervención, Esteban Sanmartín, docente jubilado, ha defendido el deporte escolar, del que ha dicho, “forma parte de la educación”, y el uso de los campos de deporte de los centros situados en el municipio para la realización de actividades extraescolares, “no solo fútbol”, ha comentado. Así mismo ha expuesto la necesidad de poner en marcha ludotecas y guardería municipales.

    La última intervención la ha realizado Pascuala Sandoval, sexta en la lista, quien ha mostrado el interés de la formación en fomentar los talleres de igualdad para acabar con la violencia de género y fomentar el deporte femenino, “estadísticamente las niñas abandonan la actividad deportiva dos años antes que los niños y eso tiene que cambiar”, ha dicho.

    Finalmente todos los asistentes han expresado su intención de luchar contra los recortes, paliar las desigualdades de la nueva ley de educación, y trabajar para acabar con otras situaciones de desigualdad que afectan a la educación, como los barracones, “que no son competencia municipal por muchas promesas que lancen algunas o algunos...”

    Subir