elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Cambiemos Orihuela': “La participación no debe ser parte de un eslogan vacío, sino una nueva forma de gobernar”

'Cambiemos Orihuela': “La participación no debe ser parte de un eslogan vacío, sino una nueva forma de gobernar”

    Marta Guillén, número dos de la lista, ha comentado que hasta hoy hemos experimentado un modelo de gobierno que se limita a gestionar servicios -cada vez más reducidos por la deuda y los recortes-, un modelo que trata al ciudadano como mero consumidor o cliente pasivo, y que ha provocado insatisfacción. Guillén ha expresado que en 'Cambiemos Orihuela´, “no queremos ser meros gerentes o administradores de las competencias municipales, queremos transformar la forma de gobernar. Entendemos que la construcción de la ciudad es un hecho en el que intervienen distintos actores, y el principal debe ser la ciudadanía en su conjunto. Por esta razón, los ayuntamientos no deben limitarse a ser proveedores ni gestores de recursos, sino que deben promover estrategias y proyectos compartidos por el ayuntamiento y la sociedad civil, que den respuesta a necesidades reales y presentes de la población. En este sentido, también es tarea del ayuntamiento promover la capacidad de organización y acción del conjunto de la ciudadanía”.

    De esta manera, en lugar de imponer decisiones unilaterales, Guillén propone un nuevo modelo que genere un espacio para el debate y la reflexión ciudadana, y que genere decisiones conjuntas. Para alcanzar este objetivo 'Cambiemos Orihuela´ partirá de la redacción de un Reglamento de Participación Ciudadana cuyas resoluciones se ejecutarán a través de Consejos Ciudadanos Sectoriales, asociados a las distintas concejalías, y la creación de un Consejo Ciudadano para cada pedanía que elegirá a su representante ante el Ayuntamiento de forma democrática.

    En cuanto a los asesores de libre designación, Guillén ha mostrado la intención de eliminarlos de inmediato, dejando abierta la posibilidad de realizar contratos por obra y servicio en los casos que fueran estrictamente necesario, con una limitación salarial igual a la autoimpuesta en el código ético de 'Cambiemos Orihuela´ para sus cargos, y siempre con la autorización del consejo ciudadano que podrá hacer propuestas para dicho contrato.

    Por último, el programa de la coalición que integra a Los Verdes, Izquierda Unida, independientes, y miembros de otras fuerzas, propone la aprobación de un ROM (Reglamento Orgánico Municipal) que facilite la asistencia y la participación activa de la población al pleno. En este reglamento se contemplarían medidas como su celebración por las tardes, para compatibilizar su horario con el de la mayoría de trabajadores, y su desplazamiento periódico a las pedanías y costa, creando un Pleno itinerante accesible para cada uno de los núcleos urbanos que componen nuestro término municipal.

    Las intervenciones las ha cerrado Carlos Bernabé, candidato a la alcaldía, quien ha recordado que 'Cambiemos Orihuela´ no se apunta a la participación sino que nace de ella, y que las menciones a esta característica por parte de algunas candidaturas forman parte de un eslogan electoral “vacío”. También ha remarcado que “la participación es el mejor camino para mantener al Ayuntamiento a salvo de la corrupción” y ha lamentado que las opciones de la derecha (nombrando a Ciudadanos, PP y Foro Demócrata) no tengan intención de seguir dicho camino.

    Subir