elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Hacienda aprueba la supresión de la tasa municipal que pagan los usuarios del Oriol

La Comisión de Hacienda aprueba la supresión de la tasa municipal que pagan los usuarios del Oriol

    La Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado hoy por unanimidad la supresión de la tasa de 70 euros mensuales que pagan los usuarios del centro ocupacional y la residencia Oriol. Así lo ha explicado el concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana, quien ha recordado que esta tasa se estableció en 1996. Así, ha explicado que el 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva legislación autonómica acerca del copago de las personas discapacitadas que utilizan este tipo de servicios.

    La nueva ley establece tasas “desorbitadas”, a juicio del edil, quien ha detallado que una persona que cobre unos 1.200 euros al mes (la cantidad más alta que puede cobrar una personas discapacitada que resulta de sumar las pensiones por orfandad y por discapacidad) deberá pagar unos 430 euros mensuales por utilizar el centro ocupacional o la residencia. “En el caso de la residencia lo puedo entender porque los usuarios no tienen ningún gasto más, ya que en la residencia tienen cubiertos todos los gastos. Pero en el caso del centro ocupacional, cuyo horarios es de 9 a 17 horas de lunes a viernes, me parece descabellado”, ha considerado Zaplana, al señalar que los usuarios “son personas que no se pueden quedar solas en casa” y que muchos padres dejarán de llevar a sus hijos al centro al no poder hacer frente a la tasa, lo que les obligará a permanecer todo el día a su cuidado.

    El concejal ha indicado que, aunque la legislación entró en vigor el 1 de enero, no fue hasta el mes pasado cuando llegaron las notificaciones de la Generalitat Valenciana acerca de la nueva tasa que tienen que abonar las familias. De este modo, la Asociación de Madres y Padres de los usuarios se reunió con el concejal para explicarle la nueva situación y pedir que se suprimiese la tasa municipal. “Nuestra intención era llevar esta iniciativa al pleno del mes pasado, pero fue imposible a causa de la cantidad de trabajo que había en el área de Intervención”, ha explicado Zaplana, quien se ha felicitado por el apoyo de todos los grupos municipales a esta iniciativa en comisión. “Espero que este apoyo se mantenga en el pleno del próximo miércoles”, ha apuntado.

    Subir