elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Tengo la convicción de que el acuerdo con los regantes del Ebro sería posible”

Císcar: “Tengo la convicción de que el acuerdo con los regantes del Ebro sería posible”

    El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante José Císcar ha anunciado hoy, en el transcurso del acto sectorial de Agricultura, celebrado en Orihuela, que “me he reunido con la Federación de Regantes del Ebro y tengo la convicción de que, al menos con ellos, el acuerdo sería posible. Por ello, ese objetivo es uno de los retos más importantes que tenemos de cara a los próximos años”.

    En este sentido, Císcar ha dicho que “nuestra condición es que llegue el agua en cantidad y calidad suficiente y a un precio que nuestros regantes y agricultores puedan pagar. Si esta condición se cumple, los alicantinos no debemos ceñir nuestras exigencias a que el agua proceda de un lugar determinado o a que proceda del Ebro”.

    No obstante, ha agregado que “hoy por hoy, parece que sólo es posible cumplir con esas exigencias (cantidad, calidad y precio) desde el río Ebro. Por razones técnicas, y también de sentido común”.

    Císcar ha explicado que “no me cansaré de repetir la paradoja que estamos viviendo en estos momentos, en los que un mismo gobierno, el gobierno de España, se ha visto obligado a tramitar y a aprobar dos Decretos, ambos necesarios. Uno, para paliar los daños que las inundaciones que el exceso de agua ha causado en la cuenca del Ebro. Y otro, para paliar los daños que la sequía, la carencia de agua, está causando en Alicante y Murcia. En un mismo país, y a menos de 500 kilómetros, se han dado ambas situaciones a la vez”.

    “En los momentos de máxima crecida, en sólo dos días el río Ebro ha vertido al mar, por encima de su caudal ecológico,  más de 350 hectómetros cúbicos, que es el equivalente al déficit anual de toda la Comunidad Valenciana”, ha expuesto Císcar.

    Por todo ello, Císcar ha afirmado que “el gobierno de España tiene la ineludible obligación de iniciar ya un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que ponga fin a estos desajustes y que, entre otras muchas cosas, resuelva nuestro déficit hídrico”.

    “Es verdad –ha dicho Císcar- que hasta ahora, para cumplir con la Directiva Marco Europea del Agua y los requerimientos de la unión Europea, el Gobierno de España ha tenido que actualizar los distintos planes de cuenca en todo el territorio nacional. Pero esa labor, que además es un antecedente absolutamente necesario para poner en marcha un nuevo Plan Hidrológico Nacional,  está prácticamente acabada, -estará completamente terminada este mismo año-, y a partir de entonces ya no hay excusa que valga.

    Císcar ha subrayado que “Es posible que para alcanzar los mínimos consensos necesarios, el nuevo trasvase del Ebro deba de sustentarse en unas reglas de juego distintas al que derogó el entonces Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero”.

    “Entre otros factores –ha explicado Císcar- debería contemplar la figura de la cesión de derechos. Hay comunidades de regantes del Ebro que no tienen inconveniente en vender el agua que les sobra, y nuestras comunidades de regantes no tienen inconveniente en adquirir la que necesitan, siempre y cuando haya un acuerdo en el precio”.

    Císcar ha aportado un importante dato “a un precio de 8/9 céntimos de euro/m3, hay comunidades de regantes del Ebro que en los años buenos, mediante la cesión retribuida de parte del agua que les sobraría ese año, podrían pagar sus gastos de funcionamiento de todo el año”.

    Tajo-Segura

    Císcar ha dicho que “El logro más importante del PP en esta legislatura ha sido garantizar el trasvase Tajo-Segura. Algo que sólo ha sido posible por la voluntad del Partido Popular de que así fuera, con un acuerdo histórico entre las Comunidades Autónomas afectadas. Y algo que ayuda a garantizar los 65.000 empleos directos del sector agrícola en la Comunidad Valenciana”.

    “Este acuerdo –ha continuado Císcar- permite regar 50.000 hectáreas y abastecer a 34 municipios. Y esto, a pesar de que el PSOE de Castilla-Mancha, con el silencio cómplice de los socialistas valencianos, han querido acabar con él”. “Sólo un gobierno del PP –ha destacado Císcar- garantiza el agua, la agricultura y los empleos directos e indirectos que esta actividad genera en la Vega Baja y en toda la Provincia de Alicante”.

    “El gran peligro para la Agricultura y para el agua –ha afirmado- es un Cuatripartito de Izquierda Radical, que quiera retrotraernos en el tiempo a las infames medidas del Gobierno de Zapatero y Narbona”.

    Programa de desarrollo rural

    Císcar también ha anunciado que se está poniendo en marcha un nuevo Programa de Desarrollo Rural con horizonte 2020.. Este PDR tiene una dotación de 450 millones de euros, de los que  191,7, proceden de la Generalitat, 204 de FEADER y 54,3 del Estado.

    “Hemos conseguido incrementar un 26% la aportación de fondos europeos respecto al PDR 2007-2013”, ha dicho. Y ha recordado que en 2007, el Gobierno socialista recortó un 64% los fondos europeos de desarrollo rural asignados a la Comunidad Valenciana respecto al período 2000-2006.

    Císcar, ha explicado que el Gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana lleva a cabo un esfuerzo económico adicional para incrementar la dotación del Plan de Desarrollo Rural, aportando 65 millones más de lo que sería necesario para cumplir los porcentajes de cofinanciación exigidos por la normativa. Por ello, reclama al Estado que incremente su aportación en la medida que lo permita la situación presupuestaria.

     

    Subir