elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El segundo equipo de España de fútbol en silla de ruedas eléctrica, CDDAA Orioles, busca jugadores

El segundo equipo de España de fútbol en silla de ruedas eléctrica, CDDAA Orioles, busca jugadores

    El fútbol en silla de ruedas se encuentra actualmente en desarrollo en nuestro país, pero es un deporte que se practica a nivel europeo e incluso a nivel mundial. Países como Portugal, Francia, Inglaterra, China Argentina, etc... cuentan con equipos y selecciones nacionales, en pocos años España contará con su propia selección de Power Chair Football.

    En nuestro país, están surgiendo los primeros equipos de Power Chair, el pionero fue el Club de deportes adaptados Furia y seguidamente el Club de deportes adaptados Orioles.

    Este último, el CDDAA Orioles, surgió tras la participación de cuando Fran Lozano (Presidente) y José Joaquín Sanmartín (Vicepresidente) en una charla sobre el fútbol en silla de ruedas eléctrica en la ciudad de Alicante, organizada por Vicent Maciá, coordinador de Power Chair España, y actual presidente del Club de Deportes Adaptado Furia de Alicante, a la que asistieron los presidentes de la EPFA y de la FIPFA, organismos internacionales que se encargan del deporte adaptado a nivel europeo y mundial.

    A dicha charla también asistió, junto a otros jugadores franceses, Arthur Bataille, presidente y jugador del equipo de Toulouse Foot Fauteuil Club, que ha proporcionado su ayuda, e incluso ha ofrecido la posibilidad de hacer intercambios internacionales con su club francés, al club de deportes adaptados Orioles.

    “El pasado día 5 de septiembre de 2014 teniendo con anterioridad reuniones con Vicent Maciá decidimos que nuestro sueño empezara a hacerse realidad y nos pusimos manos a la obra para desarrollar el deporte y nuestro club” afirma Fran Lozano, presidente del club.

    Este deporte es mixto y la edad no importa para su realización. Para la práctica de este deporte, las sillas de ruedas deben ser acondicionadas con unos parachoques para que los jugadores dirijan el balón. Las pelotas son el doble de grandes que las de fútbol convencional, con 33cm de diámetro. Los materiales para la práctica de este deporte son de precios elevados, por lo que el equipo necesita la ayuda de empresas o comercios que deseen patrocinarlos, o bien colaboren con el club.

    “Nuestro objetivo es que los jugadores y jugadoras disfruten del club. Los materiales los proporcionará el club, lo cual hace un deporte gratuito, teniendo como fin la diversión, compañerismo y la ilusión por aprender y mejorar” comenta Fran Lozano.

    Subir