elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista italiano Michele Bertoni dona a Orihuela una colección de 12 láminas

El artista italiano Michele Bertoni dona a Orihuela una colección de 12 láminas
    MÁS FOTOS
    El artista italiano Michele Bertoni dona a Orihuela una colección de 12 láminas - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha anunciado la donación que ha realizado el artista italiano de Trento Michele Bertoni de una colección de 12 láminas, tres de ellas realizadas en Orihuela, titulada Cosmogonia Hernandiana “sobre la vida y la poesía de Miguel Hernández”. La colección se expondrá íntegra el viernes y el sábado en el colegio Jesús María de San Isidro, coincidiendo con la celebración de los Murales de San Isidro, que tras su aplazamiento tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de este mes. Posteriormente, se trasladará a la Biblioteca Municipal María Moliner hasta que se ubique definitivamente.

    El autor, que ha comparecido con la edil, ha asegurado que se trata de 12 cartones que ha confeccionado dentro de una piel de vaca, a la manera como los grandes navegantes venecianos acumulaban sus cartas de navegación, lo que supone a su vez “un viaje de navegación por la obra de Miguel Hernández”.

    Respecto a la técnica que ha utilizado, Bertoni ha desvelado que se trata de 12 cartones con diferentes tipos de papel y diferentes texturas y espesores, lo que le ha servido también para “crear densidad en la palabra escrita” del poeta que contiene cada lámina. Los colores han sido creados con agua y diferente sedimentación de los pigmentos, con los que ha intentado “reproducir la luz del Mediterráneo”, así como las figuras características del escritor y la lucha de la Guerra Civil.

    Tras la donación, Bertoni, que además de pintor también es músico, ha firmado junto con Rosa Martínez la donación de su obra a la ciudad de Orihuela y recibido un regalo del Ayuntamiento antes de su regreso a Italia.

    Subir