elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Murales de San Isidro se posponen ante la previsión metereológica

    La concejalía de Cultura ha decidido posponer al próximo fin de semana la celebración de la IV edición de los Murales de San Isidro. La previsión de lluvias y mal tiempo ha obligado a tomar la decisión de aplazar la mayor parte de las actividades a los días 27, 28 y 29 de marzo.

    Se mantienen los horarios de las actividades una semana más tarde. Así pues, la inauguración será el viernes 27 de marzo a las 17:00 horas en el Guernica, como estaba previsto para el día 20. También se pospone una semana la VI edición de ‘Con la música en la calle’ y la nueva edición del Mercadearte, pero respetando los lugares previstos y sus horarios la semana que viene.

    Las únicas actividades que se mantendrán son los conciertos ‘Recordando a Imanol’ y ‘De un tiempo a esta parte’, el sábado y domingo por la tarde en La Lonja.
    Imanol fue un cantautor vasco que falleció hace una década en el Hospital Vega Baja tras haberse retirado los últimos años de su vida a Orihuela costa. Karlos Martínez al piano, Francisco Herrero al violín y los tres vocalistas Ainara Ortega, Amaia Zubiria y Niko Etxart actuarán el sábado a las 19:00 horas en el Auditorio de La Lonja para rendir tributo a su memoria.
    Con su voz y su guitarra como herramientas, Imanol combatió la dictadura franquista y lo pagó con la cárcel en el País Vasco, por lo que acabó exiliado en Francia. A su regreso, mantuvo su trayectoria vital y musical en defensa de los más débiles y de las clases populares, pero llegó un momento en que se rebeló contra la situación que se vivía en el País Vasco, manifestó su absoluto rechazo a la actividad de ETA y a partir de entonces sufrió un descenso de su actividad y de actuaciones musicales en su tierra en la medida en que sufría insultos y agravios por haberse posicionado claramente contra la violencia. El ninguneo de su música y el peligro en que llegó a estar su integridad física lo llevó a su segundo y definitivo exilio en octubre de 2000 hacia la costa de Orihuela.

    Además del concierto de homenaje a Imanol, también se mantiene el domingo 22 a las 19:00 horas en el mismo Auditorio de La Lonja el concierto ‘De un tiempo a esta parte’, a cargo de Javier Berja y Begoña Olavide. Se trata de un homenaje a los poetas Miguel Hernández, Cernuda, Quevedo, Carmen Martín Gaite, Juan Ramón Jiménez, Calderón de la Barca, etc. El disco de este concierto está entre los mejores de 2014, según la revista Diariofolk.
    Este concierto es el resultado de un extraordinario encuentro fruto de la amistad que une a estos dos prolíficos autores e intérpretes de contrastada trayectoria, que proponen en este esmerado trabajo un repertorio conjunto para voz, salterio, guitarra, instrumentos de viento, violín, laúd árabe, trikitixa, bajo y percusión.

    Subir