elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recurrirá una sentencia que le obliga a devolver 166.000 euros a un promotor que renunció a construir

El Ayuntamiento recurrirá una sentencia que le obliga a devolver 166.000 euros a un promotor que renunció a construir

    El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local (JGL), entre los que está la toma de conocimiento de una sentencia del juzgado contencioso administrativo de Elche que obliga al Ayuntamiento a devolver 166.066 euros a un promotor que hace más de cuatro años abonó esa cantidad en concepto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pero luego no construyó.

    Según ha explicado Zapata, el Ayuntamiento ha decidido recurrir esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia porque los técnicos municipales interpretan que el pago de ese impuesto prescribe a los cuatro años, tiempo a partir del cual no cabría su devolución. El edil ha añadido que hay numerosa jurisprudencia de tribunales superiores que confirman  el mismo criterio de la concejalía de Urbanismo, por lo que se ha tomado la decisión de recurrir al TSJ de la Comunidad Valenciana, entre otras cosas porque hay más reclamaciones en el mismo juzgado que podrían suponer nuevas sentencias contra el Ayuntamiento.

    Por otro lado, se ha aprobado el abono de 33 facturas de contratos en vigor por un importe de 673.846 euros y 101 facturas más de contratos menores que suman 57.755, así como 13 facturas de alquileres por 12.411 euros. Además, se ha aprobado la reserva de gasto para todas las actividades de los Murales de San Isidro por un importe de 40.797 euros.

    En otro orden de cosas, la JGL ha conocido una sentencia desestimatoria por la reclamación de un particular al Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial y de otra que ha sido inadmitida por presentarse fuera de plazo. En este sentido, se ha determinado la personación en dos contenciosos más del mismo tenor. También ha decidido reiniciar cuatro expedientes contra una mercantil por instalar vallas de publicidad en la Costa sin autorización municipal.

    Asimismo se ha acordado iniciar el expediente para la licitación de la cafetería del Centro Social de Desamparados y la aceptación de la cesión gratuita de una parcela de 170 metros con destino a viales en La Matanza.

    Subir