elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IV edición de los Murales de San Isidro acogerá 50 actividades

La IV edición de los Murales de San Isidro acogerá 50 actividades
    MÁS FOTOS
    La IV edición de los Murales de San Isidro acogerá 50 actividades - (foto 2)
    La IV edición de los Murales de San Isidro acogerá 50 actividades - (foto 3)

    La Concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha presentado las 50 actividades que tendrán lugar en la IV edición de los Murales de San Isidro, que tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de marzo. En total, ha contado la edil, se van a pintar 42 murales y así cubrir toda la demanda, nueve de ellos de grafiteros para “dar relevancia y protagonismo a los más jóvenes” y su arte pictórico.

    La media es de cinco pintores por mural, lo que atraerá a más de 210 durante los tres días. Los bocetos predominantes son referentes a Miguel Hernández, su rostro, sus poemas, los paisajes de la tierra, pero hay “una clara vertiente reivindicativa, de denuncia del capitalismo feroz, los recortes sociales o la amenaza o la pérdida de la libertad”, en palabras de la concejala. La mayoría de los pintores son de la provincia de Alicante, anuque hay de otras como Murcia, Albacete, Sevilla, Extremadura e incluso un muralista muy famoso de Trento (Italia).

    Como colectivos habrá cinco centros escolares: el Jesús María de San Isidro, el Virgen de la Puerta y los IES Espeñetas, Gabriel Miró y Thader y el Taller Municipal de Teatro. También colectivos de pintores de Elche, Alicante y Murcia, así como Vega Baja Acoge con el proyecto Alondra de la Calle Arriba, el Centro Ocupacional Oriol, la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Más Vida, etc.

    El viernes 20 a las 16:30 frente al Guernica tendrá lugar la inauguración a cargo de los alumnos del colegio Jesús María, y a las 17:00 se iniciará la pintada de los murales hasta el domingo a las 14:00 horas. Simultáneamente, con los murales tendrán lugar las jornadas cuadernistas. La Asociación de Cuadernos Viajeros de Elche recorrerá el barrio pintando libremente durante los tres días.Además, habrá un total de 12 conciertos. La sexta edición de 'Con la música en la calle' será el viernes y sábado entre las 17:00 y las 20:30 horas, con conciertos simultáneos en tres plazas del barrio y música de todos los estilos. Esta edición contará con la presencia del grupo Milchakas de Granada,dedicado a la música callejera.

    Asimismo, tendrá lugar un homaneje a Imanol, un cantautor vasco que vivió los últimos años de su vida en Orihuela costa y falleció hace 10 años en el hospital Vega Baja tras dedicar toda su vida y su música a “luchar por la libertad”. El homenaje será después de la lectura de los manifiestos en la plaza central el sábado a las 18:30 de la tarde y se lo rendirá su pianista, Carlos Jiménez, que estará acompañado por tres voces para expresar la música y las letras de Imanol. Además, habrá un concierto de los poetas De un tiempo a esta parte en La Lonja para cerrar los murales el domingo a las 19:00 horas.

    Otras de las actividades será la XVI edición del Mercadearte el domingo de 10:00 a 14:00 horas en la Calle Previsión, a la entrada del barrio, con 103 participantes de Alicante y Murcia que expondrán sus objetos artísticos.

    El sábado a las 18:00 horas en la plaza central será la lectura del manifiesto de los poetas y pintores. La poetisa oriolana Ada Soriano leerá el de los literatos y al de los pintores se encargará de ponerle voz Joan Castejón, uno de los artistas que ya estuvo en el barrio en 1976, cuando el Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández.

    El sábado también tendrá lugar en el colegio Jesús María de San Isidro un encuentro con Amparo González, una vecina de Callosa que emigró a París en los años 60 del siglo pasado, donde abrió y ahora preside la Casa de Cultura Miguel Hernández de la capital francesa.

    Además, tanto el sábado como el domingo tendrá lugar La maleta de Miguel. Los alumnos del Taller Municipal de Teatro recorrerán las calles de barrio recitando los poemas de Miguel Hernández, aunque el micrófono estará abierto para que cualquier personas que quiera recitar poesía quiera hacerlo con total libertad.

    Para facilitar la llegada y el acceso al barrio de San Isidro, habrá un tren turístico que saldrá cada hora desde la plaza del Guernica. El viernes de 16:00 a 19:00 horas, el sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. Hará paradas en la Plaza de la Salud, frente al supermercado Lidl, en la Glorieta Gabriel Miró y en la Oficina de Turismo. También se han dispuesto tres autobuses desde Orihuela costa.

    El director del colegio Jesús María, Antonio Carlos Molina, ha destacado que en la inauguración participarán alumnos desde Infantil hasta la ESO. “Creo que este el museo al aire libre será único en España como siga creciendo al ritmo que lo hace”, ha asegurado, y “el colegio se siente orgulloso de ser partícipe de un evento que ennoblece el nombre de Orihuela y de nuestro mejor e ilustre poeta, Miguel Hernández”.

     

    Subir