elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Vega Baja celebra las V Jornadas de patología mamaria

El Hospital Vega Baja celebra las V Jornadas de patología mamaria

    El Hospital Vega Baja de Orihuela ha celebrado las V Jornadas de patología mamaria. En ellas ha cobrado protagonismo el papel del Comité de Tumores, vertebrador del contenido del evento, con un repaso de los protocolos y de la actuación de cada una de las especialidades implicadas.

    Las Jornadas, como han indicado los responsables, ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con los profesionales de Atención Primaria, actualizar conceptos y facilitar la comunicación desde los Centros de Salud con el Hospital, al estar dirigidas a todos los profesionales del área.

    En las mismas ha tenido especial protagonismo el Comité de Patología Mamaria. Éste es el instrumento que permite agilizar y ordenar el flujo de pacientes desde Atención Primaria y la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UCPM), así como completar el estudio diagnóstico y estructurar la mejor terapéutica de forma individualizada para cada paciente.

    La integración de los conocimientos de los especialistas implicados en la jornada (Cirugía General y Plástica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, UCPM, Oncología Médica y Radioterápica, Unidad de Resonancia Magnética, Salud Pública, Atención Primaria, Ginecología, Psicología ) permite optimizar la atención prestada a las pacientes así como la calidad de la misma, objetivos principales de la misma.

    En esta edición asistieron 80 profesionales sanitarios del Departamento de la Vega Baja y el Comité ya está trabajando en la organización de las siguientes.

    V Jornadas

    Las jornadas han tratado sobre los resultados del programa de prevención de cáncer de mama, los circuitos de derivación y la organización y funcionamiento del Comité de patología mamaria. Asimismo también han incluido entre sus sesiones el estudio de la patología desde el enfoque del radiodiagnóstico, la anatomía patológica y la experiencia del centro Vega Baja en las biopsias dirigidas por resonancia magnética.

    Además, se han expuesto las últimas técnicas en cirugía reconstructiva, los avances en radioterapia y los nuevos fármacos en cáncer, cada vez más tendentes a la personalización.

    Por último, otros aspectos como la faceta psicológica de la enfermedad, los antecedentes genéticos y la organización de la farmacia hospitalaria en la preparación de citostáticos y terapias biológicas también han tenido su especio de exposición y debate entre los diferentes profesionales implicados.

    Subir