elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas y feria de San Antón incrementa su duración

Las fiestas y feria de San Antón incrementa su duración
    MÁS FOTOS
    Las fiestas y feria de San Antón incrementa su duración - (foto 2)

    Las fiestas del barrio de San Antón presentan este año varias novedades, la principal que se incrementa la duración de la celebración a los dos días del fin de semana, según ha confirmado el párroco, Antonio Jesús Andújar, quien ha comparecido junto con la edil de Festividades, Carolina Gracia, y el Maestre Mayor de la Real Orden de San Antón -y cronista de la ciudad- Antonio Luis Galiano, para avanzar la programación de unos actos en los que colabora el Ayuntamiento.

    Úbeda ha recordado que la eucaristía tendrá lugar el sábado, 17 de enero, a las 10:30 horas y estará presidida por José Luis Úbeda Sierras, vicario general de la Diócesis de Orihuela. Posteriormente se celebrará la bendición de animales y luego se servirá un chocolate con mona. El sorteo del cerdo el domingo, 18 de enero, a las 18:00 horas.

    El cura del barrio ha animado a participar “no solo en los actos litúrgicos, sino en todo lo que conlleva el fin de semana”.

    Por su parte, Galiano, quien ha recordado que la romería y la fiesta de San Antón se remontan varios siglos, ha recordado que los cargos de Caballero de San Antón han recaído este año en el diseñador Víctor Sánchez Balaguer y en Franciso Sala Aniorte, cronista oficial de Torrevieja. Ana María Lucas Tomás, directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela, será la Dama, y las cofradías del Ecce-Homo y la Hermandad del Silencio las instituciones.

    Este año tendrá lugar un homenaje a los dos únicos fundadores vivos de la Real Orden: Antonio Agulló Pérez y Juan José Sánchez Balaguer a las 18:30 horas del sábado, tras la comida de la hermandad.

    Galiano ha destacado las dos novedades de este año. El rey Felipe VI ha accedido a la concesión de la Medalla de Oro de la Real Orden, que efectuará la donación de dos reliquias de San Antón a la parroquia, una procedente de Roma y la otra de España, que a su vez ha donado José Ángel Albert Boronat, Señor del Solar de Tejado. Se trata de un resto óseo y un trozo del lienzo que cubrió el cadáver del santo.

    Una de ellas permanecerá en el altar de la parroquia y la otra en un relicario que ha costeado Julio Calvet. El acto de donación tendrá lugar después de la misa del sábado.

    Subir