elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat recuerda que el 90% de cánceres de colon puede curarse en fases tempranas

Sanitat recuerda que el 90% de cánceres de colon puede curarse en fases tempranas
  • La directora general de Salud Pública ha presentado el programa de detección de cáncer de colon en el Departamento de la Vega Baja

MÁS FOTOS
Sanitat recuerda que el 90% de cánceres de colon puede curarse en fases tempranas - (foto 2)

La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha inaugurado esta mañana una jornada sobre prevención de cáncer de colón, en la que ha recordado que este tipo de cáncer, “en un 90% de los casos, puede curarse si se detecta a tiempo”.

Por este motivo, la conselleria de Sanitat desarrolla un programa de prevención de cáncer de colon dirigido a hombres y mujeres con edad media comprendida entre los 50 y 69 años, que se está implantando de forma progresiva en toda la Comunitat y que hoy se presenta en la Vega Baja.

Mediante este programa, el ciudadano recibe en casa un test que permite detectar anomalías en las heces. Esta prueba se remite al centro de salud y, si es positiva, se realiza con posterioridad una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

La presentación de la jornada la ha realizado el Gerente del departamento de salud, dr. Emilio Bascuñana Galiano, y en la misma también ha participado el dr. José G. Cano Montoro, director del Centro de Salud Pública de Orihuela, quien ha explicado la gestión del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal en atención primaria y especializada.

La población diana para este programa en el Departamento de Salud de Orihuela es de 33.700 personas, y durante el primer año se invitará a participar a 16.850 personas.

Para ello, los ciudadanos tan sólo tienen que responder a la invitación por carta que desde Salud Pública se envía a la población de riesgo. Así, en caso de que el destinatario responda afirmativamente a la carta, recibirá en su domicilio un sencillo ‘kit’ que le permitirá recoger de forma fácil la muestra y llevarla a su centro de salud.

“El cáncer de colon es en uno de los tumores con mayor incidencia, de ahí la importancia de este tipo de campañas”, ha señalado la directora general. Concretamente, es el segundo tipo de tumor más frecuente en la población de la Comunitat. Por ello el programa de detección precoz de cáncer colorrectal tiene como objetivo disminuir esta incidencia y la mortalidad asociada en la población de riesgo, y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Subir