elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente recibe al único colegio español que ha participado en el Congreso Mundial de Educación de la UNESCO

El vicepresidente recibe al único colegio español que ha participado en el Congreso Mundial de Educación de la UNESCO
  • • El centro ha elaborado un proyecto denominado El Contrato Educativo de la Tierra que incluye medidas ambientales para la preservación del planeta

  • • Más de seis millones de personas de toda España han firmado esta iniciativa impulsada por un colegio de la Comunitat

El vicepresident del Consell, Vicente Rambla, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, han recibido hoy a una delegación de profesores del colegio público Manuel Riquelme de Hurchillo, Orihuela, que ha representado a España en el Congreso Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

Los alumnos de este centro han desarrollado un proyecto denominado “Contrato educativo de la Tierra”, un decálogo de medidas ambientales que el ciudadano debe asumir como compromiso para contribuir a la conservación del planeta.

Así, entre las medidas recogidas se hace referencia a buenas prácticas a seguir en el ámbito doméstico como el ahorro de agua y el reciclaje de residuos, o en nuestro entorno como el respeto a la naturaleza.

El centro educativo Hurchillo, que forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, es el único representante español que ha asistido a este Congreso que se ha celebrado en Bonn (Alemania) del 31 de marzo al 2 de abril y donde ha sido expuesto ante más de 50 ministros de Educación de todo el mundo.

Durante la recepción, el Vicepresidente del Consell ha trasladado la enhorabuena en nombre de todo el Gobierno valenciano por labor educativa desarrollada para inculcar a los alumnos el respeto al medio ambiente.

El contrato Educativo de la Tierra

La iniciativa surgió en el curso 1999-2000 con la presentación de un documento elaborado por el escritor oriolano Pepe Vergara, en el que se recogía un decálogo de actuaciones para concienciar a los ciudadanos de la importancia de conservar el planeta con medidas ambientales concretas y cercanas.

En la primera fase del proyecto, más de un millón de niños y niñas de toda España firmaron este documento de compromiso con el medio ambiente, al que se sumaron también la mayoría de las instituciones públicas del país.

Actualmente, los alumnos del centro han conseguido la firma de este contrato por parte de más de seis millones de ciudadanos de toda España, entre ellos la Familia Real, representantes de los distintos partidos políticos, presidentes autonómicos, el Defensor del Pueblo, las presidencias del Congreso, el Senado, la Federación de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

El CP Manuel Riquelme ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Medio Ambiente. Asimismo, es Escuela Asociada a la Unesco desde 1992, e integrante de la Red Europea Ecoescuela desde 2005.

Ahora, con su selección por parte de la Unesco como representante de España en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible, la labor en defensa del medio ambiente desempeñada por este centro educativo de la Comunitat Valenciana recibe también un reconocimiento a nivel internacional.

La Generalitat, a través del IVAJ, ofrece a los jóvenes la posibilidad de sumarse a esta iniciativa a través de todos sus puntos informativos en la Comunitat Valenciana. Asimismo, puede consultarse a través de la página web www.infovega.com/contratotierra

Subir