elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela recurre la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Región de Murcia al vertedero de Proambiente

Orihuela recurre la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Región de Murcia al vertedero de Proambiente

    El alcalde accidental y Concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha comunicado que el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado un recurso de alzada contra la decisión de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia de otorgarle al vertedero de Proambiente la Autorización Ambiental Integrada al vaso 3 de sus instalaciones. Según el edil, el Ayuntamiento ya se personó para presentar alegaciones, que “la Región de Murcia ha ignorado” porque ni se han resuelto, ni se ha dado traslado de la documentación, ni se le ha notificado nada a Orihuela, lo que ha llevado a Zapata a considerar que la autorización otorgada “es nula de pleno derecho por vulneración de los derechos formales y de fondo del Ayuntamiento”.

    Además de advertir que si no es atendido el recurso el Ayuntamiento acudirá al juzgado contencioso administrativo “para defender los derechos e intereses de los vecinos de La Murada”, Zapata ha asegurado que lo otorgado por la Región de Murcia “no es una autorización en si, sino una regularización de lo que se hizo mal”, ya que, “el vaso no nace nuevo, se autoriza su uso”. Se trata de “una ampliación de algo que era ilegal porque el vaso está lleno de basura y huele a basura”, ha añadido.

    “El Ayuntamiento de Orihuela debería saber qué se va a hacer allí”, ha proseguido Zapata, porque “se trata de un vertedero ilegal que no ha sido fiscalizado por ninguna administración” y, en todo caso, “debe ser un proyecto visto desde la globalidad de los dos municipios, La Murada (Orihuela) y Abanilla (Murcia)”.
    “Lo que está pasando no es normal”, ha dicho Zapata, quien ha calificado la conducta de Murcia respecto al vertedero de “reprochable, reprobable, negligente y desleal”. Y ha pedido que el Consell, además del Plan Zonal de Residuos, “no se ocupe solo de los problemas de los empresarios y vele por los intereses de los vecinos de La Murada”.

     

    Subir