elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura apoya el Santuario de Monserrate de Orihuela

  • El Edificio actual, que data de 1775, se edificó sobre uno anterior que fue destruido por un terremoto

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela que fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por el Consell el pasado mes de junio.

Este templo y la Virgen de Monserrate, están íntimamente vinculado con la historia de la ciudad, pues antes de la conquista musulmana ya se veneraba esta imagen en la parroquia de San Julián, que en aquel tiempo era conocida bajo la advocación de Virgen de la Puerta

Cuenta la leyenda que tras la conquista cristiana los oriolanos buscaron esta imagen, que había sido escondida durante la dominación musulmana. Tras años de búsqueda infructuosa, se oyó durante tres noches seguidas el sonido de una campana al pie del monte del castillo y, horadando la roca, la encontraron.

El templo actual, que alberga a la patrona de la ciudad, data de finales del siglo XVIII y se construyó sobre los restos de uno anterior que fue destruido por un terremoto en 1748, del que quedan restos en la actual capilla del Hallazgo o del Cristo. Detrás de esta capilla se encuentra una gruta en la roca llamada Cueva de la Virgen, lugar en el que estuvo la imagen escondida durante la dominación musulmana, según la tradición.

Se trata de un edificio de grandiosa arquitectura perteneciente al barroco con influencias ya del neoclásico. Al exterior destaca la fachada principal con una portada retablo con varios cuerpos flanqueada por dos torres campanario que rematan con dos templetes.

Con esta declaración no sólo se protege el edificio, sino también los elementos ornamentales integrantes del mismo, las pertenencias que hay en él y los accesorios, que pasan a formar parte también del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, (IGPCV). Así se protege el Retablo del Hallazgo datado en 1690 y de estilo barroco; el Retablo Mayor de estilo rococó con gran recargamiento decorativo y gran movimiento con entrantes y salientes. Además se protegen importantes piezas de orfebrería, joyería y textiles.

Subir